TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

Norma de Funcionamiento

Norma de Creación

Autoridades

Reseña Histórica

Misión y Funciones

Estructura

Memoria Anual

Resoluciones

Temas de Interés

Temas Específicos

Participación

 

CAPACITACIÓN

 

 

O R G A N I Z A C I O N   Y   F U N C I O N A M I E N T O

De acuerdo a la Ordenanza Nº 11.558, el Tribunal de Cuentas Municipal con relación a su organización y funcionamiento tiene las siguientes atribuciones:

·   Dictar su propio reglamento interno.

·   Disponer su propia estructura y composición, y solicitar la afectación de la correspondiente partida presupuestaria.

·   Autorizar y aprobar los gastos propios con arreglo a lo que establezca el presupuesto anual.

·   Dictar normas de auditoría externa, las que responderán al modelo de control y auditoría integral e integrado.

·   Dirigirse directamente a cualquier funcionario público u organismo nacional, provincial o municipal y/o persona de existencia física o jurídica nacional o extranjera recabando la colaboración e información que le sean necesarias.

·   Constituirse en cualquier organismo del Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Municipal y entidades descentralizadas y/o autárquicas para efectuar arqueos periódicos, así como realizar comprobaciones y verificaciones o recabar informes.

·   Solicitar cuando lo considere conveniente el asesoramiento legal o técnico de funcionarios con competencia para ello, sea del gobierno nacional, provincial o municipal.

·   Requerir del personal jerárquico municipal y de los organismos descentralizados y/o autárquicos las respectivas rendiciones de cuentas y los informes que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones, estando aquellos obligados a proporcionarlos dentro del plazo que se les fije a tales efectos. Si el informe no fuera considerado satisfactorio, el Tribunal de Cuentas Municipal podrá insistir con su pedido, haciendo mención de los puntos sobre los cuales deberá expedirse el funcionario requerido, todo ello bajo responsabilidad disciplinaria del mismo, según las prescripciones del artículo 63º - inciso f de la Ley Nº 9.286.

·   Asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Municipal en materia de su competencia cuando lo requieran.

·   Podrá solicitar la contratación de estudios de consultoría y auditoría bajo específicos términos de referencia, reservándose la planificación y control de los trabajos a efectuar, así como el cuidado de la calidad del informe final.

·   Elevar anualmente al Honorable Concejo Municipal el proyecto de presupuesto de la entidad.

·   Presentar al Honorable Concejo Municipal, antes del primero (1º) de abril de cada año la memoria anual de su actuación y dar a publicidad la misma.

·   Presentar los informes de auditoría al Honorable Concejo Municipal para su consideración.

·   Coordinar con la Sindicatura General Municipal la elaboración y aplicación de las normas de control.

Imponer multa en los casos de no acatamiento o desobediencia a requerimientos o decisiones dispuestas por el Tribunal de Cuentas Municipal, las que serán graduadas entre el diez por ciento (10%) y un trescientos por ciento (300%) de la asignación correspondiente a la categoría 23, sin perjuicio de solicitar en dichos casos, la aplicación de medidas disciplinarias por parte de la autoridad competente y/o la iniciación de oficio del juicio de cuentas o de responsabilidad, en el marco establecido por las Leyes Nº 2.756 (t.o.) y Nº 9.286.

E S T R U C T U R A

Los organigramas deben utilizarse exclusivamente para el fin con que fueron preparados, es decir indicar la estructura básica de la organización reflejando la realidad de las relaciones y funciones que se desarrollan en el organismo; por lo que se consideró conveniente dejar de lado la representación de la estructura en forma tradicional de “departamentalización por funciones” –que suele generar un visión inflexible y rígida de la organización- por un modelo diferente de estructura de departamentalización matricial que permite observar como el ente constituye una verdadera red de relaciones que posibilitan una amplia coordinación e intercomunicación entre las diferentes tareas desarrolladas, donde “todos se relacionan con todos” para lograr una estructura suficientemente flexible capaz de estar enfocada hacia una acción permanente de eficiencia, eficacia y economía.

A través de este enfoque matricial el concepto de “autoridad formal” deja espacio al concepto de “responsabilidad” donde cada director deberá lograr que los objetivos  y programas fijados se cumplan, al mismo tiempo que se podrá evaluar el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo.

Fue así que en función de las pautas establecidas en los párrafos anteriores y a efectos de dotar de la flexibilidad necesaria al Organismo, se consideró conveniente adoptar para el organismo una Estructura Matricial identificando áreas diferentes de incumbencia que dispondrán de todo el personal profesional y técnico para lograr los objetivos fijados.

 

Resolución Objeto
134/1995

Direcciones del Tribunal. Objetivos de cada uno. Organigrama del organismo. Ver texto completo

002/1996

Direcciones del Tribunal. Acciones de cada una. Ver texto completo

076/2002

Dirección de Fiscalización. Dirección de Auditoria. Acciones de cada una. Ver texto completo

147/2004

Creación Dirección de Fiscalía Jurídica. Funciones. Ver texto completo

 

 

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