TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

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CAPACITACIÓN

 

 

RESOLUCIÓN Nº       065/1999.

                                                                                              

SANTA FE, 27 de abril de 1999.

VISTO:

 El artículo 1º inciso b) del Anexo de la Ordenanza Nº 9124, que establece como competencia de este Tribunal de Cuentas efectuar el control de legalidad de los actos administrativos dictados por la administración municipal centralizada y descentralizada, pudiendo observarlos y suspender su cumplimiento cuando contraríen disposiciones vigentes; y,

 

 CONSIDERANDO:

 

1º.- Que desde su puesta en funcionamiento y tal como lo ha señalado en sus sucesivas memorias dirigidas al H. Concejo Municipal, este Tribunal ha consolidado los principios rectores que han orientado su accionar, ejerciendo su función de control sin excesos entorpecedores de la gestión de gobierno y en un marco de prudencia, objetividad y total imparcialidad;

 

2º.- Que nuestro convencimiento respecto a este proceder se vio avalado por la receptividad por parte del órgano controlado, no sólo de las diferentes resoluciones de este Tribunal, sino también de las numerosas recomendaciones y sugerencias, fruto de la persistente labor de docencia ejercida por este organismo, con el objetivo de perfeccionar procederes y prácticas de la administración que coadyuven a una más eficiente y transparente administración de la hacienda municipal;

 

3º.- Que por otra parte la Ordenanza Nº 9124 diseña para el Tribunal de Cuentas un método de control integral de la hacienda pública municipal extendiéndose a todos los aspectos de su gestión, e integrado a través de la coexistencia armónica de diversos sistemas y modalidades operativas de contralor, tales como el control previo antes explicitado, la revisiva ex postfacto de las rendiciones de cuentas de los responsables reglamentada por este órgano mediante Resoluciones Nros. 4/92 y 4/94- y las auditorías integrales sobre organismos, recursos, gastos, procedimientos administrativos y demás formas de actuación de la hacienda controlada;

 

4º.- Que el artículo 2º del Anexo de la Ordenanza Nº 9124 establece claramente que las funciones del Tribunal de Cuentas se extenderán al control externo de los modos, formas y tiempo que se consideren más adecuados para garantizar su eficacia sobre la estructura orgánica de la administración municipal, registros, procedimientos, controles financieros y operativos, incluyendo una evaluación del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes;

 

5º.- Que por otra parte ya en ocasión de dictar la Resolución Nº 4/94 por la cual se adoptara la técnica de control externo basada en el sistema de "pruebas selectivas", señaló este órgano que, atendiendo al cúmulo de tareas puestas a su cargo y a la reducida planta de personal técnico con que cuenta desde su constitución -situación que al presente se mantiene, con ligeras variantes-, resultaba materialmente imposible abordar un control integral de todos los actos administrativos que prevé la Ordenanza Nº 9124;

 

6º.- Que ello hace necesario introducir en el procedimiento de control previo, criterios de selectividad, fundados en la significatividad de los actos a fiscalizar, y en la apreciación de oportunidad que compete al órgano de contralor externo respecto de cuáles sean, en cada circunstancia, los mecanismos más adecuados para ejercer su labor;

 

7º.- Que en relación con los denominados concursos privados de precios, puede verificarse que los mismos representan, sobre el universo de contrataciones encaradas por la administración municipal, un número de actuaciones cuya incidencia en las erogaciones por ese concepto es inversamente proporcional a la cantidad de gestiones que insumen, por lo que a su respecto puede instrumentarse un mecanismo de control previo selectivo, sin desmedro del pleno ejercicio por parte de este Tribunal de las funciones que le competen;

 

8º.- Que ha de tenerse necesariamente en cuenta que, la mayor o menor envergadura de las erogaciones que insuman las contrataciones que lleva adelante la administración municipal, determina su mayor o menor significatividad para introducir variaciones cuantitativas o cualitativas en la composición de la hacienda, y ello está en directa razón de proporcionalidad con la complejidad y rigurosidad del procedimiento previo de selección del co-contratante; criterios éstos por otra parte comunes a todos los marcos normativos que rigen las contrataciones por cuenta y cargo del Estado en sus distintos niveles;

 

                9º.- Que de lo expuesto se sigue que, mantener un control previo integral respecto de las licitaciones públicas y concursos públicos de precios permitirá a su vez un seguimiento de parte considerable de las erogaciones generadas por contrataciones, para verificar su ajuste a la normatividad vigente;

 

10º.- Que en relación con los concursos privados, su revisiva puede hacerse a posterior¡ integrando, como se dijo, los distintos mecanismos y procedimientos de control, sin perjuicio de los casos en que el Tribunal estime procedente efectuar a su respecto el control previo a la puesta en ejecución de los actos respectivos;

 

11º.- Que para que ello resulte factible, se requiere además de una colaboración recíproca entre controlantes y controlados, por virtud de lo cual los actos administrativos que éstos emitan para concluir los procedimientos selectivos adjudicando el contrato respectivo, deberán ser autosuficientes y bastarse a sí mismos para ilustrar respecto de las vicisitudes del procedimiento y los fundamentos de la decisión adoptada;

 

12º.- Que la implantación de un sistema de control selectivo en base a criterios de significatividad y oportunidad en materia de concursos privados de precios resulta factible en el presente, dado que el Tribunal de Cuentas, a través del control integral y permanente implementado hasta ahora, ha ido sentando criterios rectores en aspectos relevantes en materia de: a) regularidad de los procedimientos administrativos, b) conformación de las actuaciones, c) elementos de legitimidad de los actos administrativos, d) razonabilidad de las decisiones en materia de exclusión o admisión de oferentes y adjudicaciones, e) garantías exigibles, f) inscripciones registrales de los oferentes, g) principios de igualdad, libre concurrencia y demás generalmente aplicables a la selección del co-contratante, h) idoneidad o aptitud económica-financiera; entre otros aspectos relevantes;

 

13º.- Que el sistema de control previo que se pretende instrumentar por este acto reviste carácter experimental, por lo que, sin perjuicio de los procedimientos diseñados a través del mismo, este Tribunal efectuará el seguimiento permanente de su implantación, a los fines de detectar potenciales desvíos de los principios que lo inspiran, e instrumentar en su caso las correcciones que la práctica aconseje, para lo cual asimismo resulta prudente fijar un período de transición para su puesta efectiva en vigencia;

 

14º.- Que por otra parte resulta claro, en la télesis de las disposiciones de la Ordenanza Nº 9124, que es al propio Tribunal de Cuentas, exclusivamente, a quien compete disponer excepciones al control previo de aquellos actos que por su naturaleza y contenido deban resultar sometidos al mismo, excepto lo que pudiera disponer al respecto el H. Concejo Municipal a través de ordenanzas especiales;

 

15º.- Que en ese sentido tales excepciones -considerando el carácter restrictivo con que han de interpretarse y concederse- deberán estar revestidas de cierta formalidad que transparente los procedimientos y las responsabilidades de controlantes y controlados;

 

16º.- Que estos criterios fueron los oportunamente sentados por este Tribunal a partir de la Resolución Nº 331/98, cuyos fundamentos y extremos resolutivos, en lo pertinente, se dan por reproducidos en este acto;

 

17º.- Que en este mismo acto y en uso de las atribuciones ya comentadas que le confiere su ordenanza de creación, este Tribunal dispone una excepción a los procedimientos reseñados cuando medie la declaración de urgencia por parte del H. Concejo Municipal, tal como ocurriera mediante la sanción de la Ordenanza N' 10.262, como presupuesto habilitante de la modalidad de contratación directa;

 

18º.- Que en relación con las contrataciones directas efectuadas por las vías exceptivas contempladas en la legislación vigente, este órgano de control señaló en su oportunidad (así Resoluciones Nros. 19/99 y 29/99) "... que el hecho de concurrir una de las circunstancias de excepción que toman viable la selección directa del co-contratante, prescindiendo de los procedimientos de contradicción de ofertas exigibles según el monto de las erogaciones que insuma la ejecución del contrato, no conlleva necesariamente a prescindir de la emisión del pertinente acto administrativo de adjudicación dictado por la autoridad competente, y remitido a este cuerpo para el control de legalidad previo a su puesta en ejecución en el marco de lo dispuesto por los artículos 1º inciso b) y 12º inciso a) de la Ordenanza Nº 9124 (Anexo)..."-,

 

19º.-Que se sostuvo en los precedentes citados que "... de lo contrario, se soslaya la previa intervención de este organismo, cuyo objeto primordial -y no excluyente- es precisamente verificar la concurrencia o no del encuadre exceptivo invocado, y que como tal no cabe sino que se interprete restrictivamente, so perjuicio en caso contrario, de desnaturalizar las exigencias legales y reglamentarias...”;

 

Por ello:

 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

RESUELVE:

 

Art. 1º.- Los actos administrativos por los cuales se aprueben y/o adjudiquen licitaciones públicas, concursos públicos y contrataciones directas por las vías exceptivas contempladas en el art. 11º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756 (t.o.4 Decreto N67/85) y, en lo pertinente, por los artículos 4 y 5 del Decreto D.M.M. Nº 1.857/79; o normas similares que en futuro los sustituyan, deberán ser comunicados a este Tribunal de Cuentas, sin excepción, conjuntamente con todos los antecedentes y actuaciones administrativas que los determinen previo a su puesta en ejecución, la que sólo podrá verificarse una vez concluida la intervención de este órgano de control externo, mediante la respectiva suscripción del conforme o resolución mencionados en los artículos 5 y 6 de la Resolución Nº 35/99.

 

Art. 2º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo precedente, cuando la causal exceptiva invocada fuere la urgencia a que alude el artículo 11º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756 (t.o. Decreto Nº 67/85) y mediare la previa declaración de la misma por parte del H. Concejo Municipal c conforme dicha norma lo exige, la contratación podrá concluirse sin el dictado del pertinente acto administrativo de adjudicación y ponerse en ejecución sin la previa intervención de este Tribunal, remitiéndose a posteriori lo actuado para su revisiva en el marco de los procedimientos establecidos por la Resolución Nº 4/92 de este órgano de control.

 

Art. 3º.- Los actos administrativos por los cuales se aprueben y/o adjudiquen concursos privados de precios -emitidos por el Sr.  Director de Compras de la Municipalidad de Santa Fe o cualquier otro funcionario facultado al efecto- serán notificados a este Tribunal, sin los antecedentes y actuaciones administrativas que los determinen, y sólo podrán ser puestos en ejecución transcurridos tres (3) días hábiles desde la recepción de la notificación respectiva en la Dirección de Gestión Administrativa de este órgano de control (acorde con Resolución Nº 35/99 del Tribunal de Cuentas Municipal); todo ello sin perjuicio de lo establecido en el articulo siguiente.

 

Art. 4º.- No obstante lo dispuesto en el artículo precedente, cuando este Tribunal lo estimare pertinente para poder ejercer en plenitud sus facultades de contralor podrá, dentro del plazo señalado en el mismo, requerir la remisión de los antecedentes y actuaciones administrativas que determinaron dichos actos, en cuyo caso deberá suspenderse su puesta en ejecución.

 

Art. 5º.- Cualquier otra excepción a los procedimientos establecidos en el presente acto, y en especial a lo dispuesto en sus artículos 1, 3, y 4 será debidamente ponderada por este Tribunal por si mismo, o a solicitud escrita de funcionario con jerarquía no inferior a Presidente del H. Concejo Municipal, Secretario del Departamento Ejecutivo o Presidente de la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones- en la cual se expondrán fundadamente las razones en que se basa el requerimiento y los alcances del mismo.

 

Art. 6º.- Las excepciones aludidas en el artículo precedente no tendrán aplicación si no media en todos los casos resolución expresa del Tribunal y con los alcances que en el mismo acto éste establezca, resolución que será dictada dentro de los tres (3) días hábiles de recibida la solicitud respectiva, todo ello sin perjuicio de lo que dispongan al respecto Ordenanzas especiales.

 

Art. 7º.- Los actos administrativos emitidos por el señor Director de Compras de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe o demás funcionarios que pudieran ser facultades al efecto, en los supuestos contemplados en el Artículo 3º de la presente resolución, consignarán como mínimo las siguientes especificaciones:

 

a)   Número de expediente, de solicitud de elementos y de concurso privado.

b)   Objeto del llamado, cantidad de invitaciones a ofertar cursadas y obtenidas.

c)   Identificación de las personas fisicas o jurídicas que ofertaron, e importes de las propuestas respectivas, aclarando si lo fueron en forma total o parcial en relación con los ítems requeridos.

d)   En caso que se requiriesen muestras, si las mismas fueron presentadas.

e)   Ofertas admitidas y declaradas inadmisibles, indicando en este último caso las causases respectivas.

f)   Acreditación del cumplimiento de las garantías exigibles y de la situación de los proponentes en relación al Derecho de Registro e Inspección y Registro de Proveedores de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe (número de inscripción respectivo).

g)   En caso en que mediaren impugnaciones, tratamiento y resolución de las mismas.

h)   Especificación detallada de la adjudicación discemida, discriminando el importe por ítems si correspondiera, y del fundamento de la misma, con expresa mención de los criterios técnicos y financieros en que se sustenta, en especial cuando no recaiga en la propuesta de menor precio, indicando en todos los casos el plazo de entrega y la modalidad de pago (planilla comparativa de ofertas)

i) Todo otro dato que se considere de interés consignar.

 

Art. 8º.- En los casos de actos administrativos de aprobación y/o adjudicación de concursos privados de precios o respecto de los cuales el Tribunal de Cuentas hubiere dispuesto excepciones según el procedimiento establecido en los artículos 5 y 6 de la presente resolución y quedaren en consecuencia sujetos a mecanismos de control a posterior¡, los auditores destacados al efecto, los revisores de cuentas intervinientes y las Direcciones dependientes de este órgano de control, quedan facultades por este acto a requerir la documentación e informes que estimen conducentes a la tarea encomendada, incluyendo los antecedentes y actuaciones administrativas que determinaron tales actos, aún en el supuesto en que el cuerpo no los hubiese requerido en su oportunidad conforme a los procedimientos establecidos en el Artículo 4' de la presente resolución o a través de medidas para mejor proveer, cuyos alcances se determinan en el artículo 4 de la Resolución Nº 35/99.

 

Art. 9º.- Las disposiciones de los artículos 3, 4, 7 y 8 de la presente Resolución comenzarán a regir a partir del 1º de Junio del corriente año.

 

Art. 10º.- Regístrese, comuníquese  al Honorable Concejo Municipal, al Departamento Ejecutivo y a la Junta Administradora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones; archívese.

 

 

 

Fdo.:              C.P.N. Osvaldo H. Galuzzi – Presidente

                      Dr. Raúl Osvaldo Degrossi – Vocal

                      C.P.N. Norma Zandomeni de Juárez - Vocal


 

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