TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

Norma de Funcionamiento

Norma de Creación

Autoridades

Reseña Histórica

Misión y Funciones

Estructura

Memoria Anual

Resoluciones

Temas de Interés

Temas Específicos

Participación

CAPACITACIÓN

 

 

NORMA DE CREACIÓN

Ordenanzas 9.124 / 11.054 / 10.541 (DEROGADAS)

 

ORDENANZA Nº 9.124 SANCIONADO EL 29/11/1989

 PROMULGADA EL 5/5/1990

Art. 1º. Dispónese la creación del Tribunal de Cuentas Municipal en el ámbito jurisdiccional de la Municipalidad de Santa Fe, cualquiera de sus poderes, entes descentralizados y autárquicos, creados o a crearse, donde el fisco municipal tenga intereses, en un todo conforme a los artículos contenidos en el anexo de la presente ordenanza y al reglamento interno a dictarse oportunamente.

Art.2º. Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal para que incorpore al presupuesto anual 1989 las partidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza.

Art.3º. El personal necesario para la puesta en marcha del Tribunal de Cuentas surgirá de la planta permanente existente en la Municipalidad. Se llamará a concurso de antecedentes y oposición en aquellos casos excepcionales en que se necesite cubrir cargos que, por su alto grado de especialización técnica, no puedan ser cubiertos con agentes de planta permanente.

Art.4º. Dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal proveerá lo necesario para la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas.

Art.5º. El Tribunal de Cuentas proyectará dentro de los sesenta (60) días de su constitución, las reformas que considere necesarias para adecuar las actuales normas al régimen instituido en la presente ordenanza y dispondrá lo pertinente para iniciar su pleno funcionamiento.

 ANEXO

TRIBUNAL DE CUENTAS 

CAPITULO I

FUNCIONES

Artículo 1º. Compete al Tribunal de Cuentas.

a)    Revisar las cuentas de la Administración Municipal de conformidad          artículo 1º de la ordenanza de creación.

 b) Efectuar el control de legalidad de los actos administrativos, dictados    por la           administración municipal centralizada o descentralizada y observarlos, suspendido su cumplimiento cuando contraríen disposiciones vigentes por el intendente, el Presidente del Honorable Concejo Municipal o la máxima autoridad de los organismos autárquicos o descentralizados.

c) Dictaminar ante el Honorable Concejo Municipal sobre la cuenta de inversión del Departamento Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Municipal y de los balances de los organismos autárquicos o descentralizados.

d)    Iniciar, tramitar y resolver el juicio de responsabilidad a todo obligado a rendir cuentas a la Municipalidad cuando exista presunción de haber causado perjuicio patrimonial al erario municipal.

Art.2º. Las funciones del Tribunal de Cuentas se extenderán al control externo de los modos, formas y tiempo que se consideren más adecuados para garantizar su eficacia sobre las estructura orgánica de la administración municipal, registros, procedimientos, controles financieros y operativos, incluyendo una evaluación del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

CAPITULO II

 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Art.3º Constitución: el Tribunal de Cuentas estará constituido por 3 (tres) miembros designados a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal con acuerdo del  Honorable Concejo Municipal. Uno de ellos es elegido presidente por los propios miembros del Tribunal, los otros dos son vocales. En caso de ausencia o impedimento del Presidente del Tribunal hará sus veces otros vocal. Si el ausente o impedido fuese un vocal, lo subrogará, a los efectos de las reuniones plenarias, el profesional que resulte sorteado de una lista que anualmente elevarán los Consejeros Profesional de Ciencias Jurídicas y Económicas. Tales profesionales desarrollarán sus cargos ad-honorem.

Art.4º. Duración: los miembros del Tribunal de Cuentas duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos. La Presidencia rota anualmente. Si a la fecha de expiración de su mandato los miembros del Tribunal no han sido reemplazados o confirmados se mantendrán en sus cargos hasta que alguno de estos hechos ocurra.

Art.5º. Requisitos, inhabilidades, incapacidades, incompatibilidades: para ser miembro del Tribunal de Cuentas se requiere ser profesional en ciencias jurídicas o económicas, con título habilitante de nivel universitario o nivel superior reconocido por el Estado Nacional, debidamente matriculado en el consejo de profesionales pertinente, y tener como mínimo veinticinco (25) años y cuatro (4) en el ejercicio de la profesión, de modo libre o dentro del Estado. La composición profesional del Tribunal será siempre mixta, combinándose a los especialistas en ciencias jurídicas con los de ciencias económicas. Rigen sobre los miembros, las mismas inhabilidades o incompatibilidades que pasen sobre el Intendente Municipal

Art.6º. Juramento: los miembros del Tribunal de Cuentas prestarán juramento de desempeñar fielmente los deberes de su cargo, ante el mismo cuerpo, pero la primera vez les tomará dicho juramento el Presidente del Honorable Concejo Municipal

Art.7º. Desempeño y Remuneración: el desempeño del cargo de miembro del Tribunal de Cuentas será incompatible con el ejercicio de la profesión, con excepción de la docencia, y requerirá dedicación exclusiva. Su remuneración mensual será equivalente a la del Fiscal Municipal más un 20 % (veinte por ciento) por dedicación exclusiva.

Art.8º. Responsabilidades: a los fines de las responsabilidades administrativas, civil y penal, los miembros del Tribunal de Cuentas de Municipalidades son considerados funcionarios municipales, rigiéndose en consecuencia por la Ley Orgánica de Municipalidades, modificatorias, complementarias, suplementarias como así también de estatutos y reglamentos vigentes. Solo se le instruye sumario administrativo a pedido del Honorable Concejo Municipal, su tramitación es llevada personalmente por el Fiscal Municipal y el dictamen deberá ser puesto a consideración del Honorable Concejo Municipal.

Art.9º. Integración: el Tribunal de Cuentas tendrá un Director a cargo de un Cuerpo de Contadores Fiscales y el personal auxiliar que fije la Ordenanza del Presupuesto. Para ejercer el cargo de Contador Fiscal, se requerirá título de Contador Público Nacional expedido por Universidad Nacional o Privada reconocida por el Estado Nacional o Instituto Superior de la Nación igualmente reconocido. Los Contadores Fiscales tendrán estabilidad funcional y ejercerán su tarea en la revisión y juicio de cuentas y en el juicio de responsabilidad. 

CAPITULO III 

ATRIBUCIONES

 Art.10º. Facultades: en el ejercicio de sus funciones el Tribunal de Cuentas tendrá facultad plena para:

 

a)    Dictar su propio reglamento interno, ad-referéndum del Honorable  Concejo Municipal.

b)    Disponer su propia estructura y composición, y solicitar la afectación de la correspondiente partida presupuestaria.

c)    Ejercer la facultad de observación que le confiere la presente ordenanza.

d)    Fijar las normas a las cuales deberán ajustarse las rendiciones de cuentas, elaboración de informes, controles internos, contenido de la documental de respaldo, su registración y posterior archivo.

e)    Ejercer y ejecutar como método de trabajo las normas de auditoria generalmente aceptadas por el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas y normas legales vigentes.

 

Art.11º. Jurisdicción y Competencia: corresponderá el Tribunal de Cuentas:

 

a)    Ejercer el control externo de la hacienda pública de la Municipalidad en su conjunto.

b)    La fiscalización y vigilancia de las operaciones financiero-patrimoniales de la administración municipal, centralizada y descentralizada.

c)    El examen y juicio de las cuentas intervenidas por los respectivos responsables.

d)    La declaración de responsabilidad y formulación de cargos, cuando corresponda.

e)    Informar la cuenta general del ejercicio.

f)     Controlar que el Proyecto de Presupuesto elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal se ajuste a las normas de contabilidad y de presupuesto de la Municipalidad, vigente a la fecha de su presentación, y en forma previa a su envío al Honorable Concejo Municipal.

g)    Autorizar y aprobar los gastos propios, con arreglo a lo que establezca el Presupuesto Anual.

h)    Presentar el Concejo Municipal antes del 30 de Abril de cada año, la memoria de su gestión.

i)      Remitir a Fiscalía Municipal los antecedentes en aquellos casos de transgresiones, por parte de funcionarios y/o personal municipal, a disposiciones legales o reglamentarias a efectos de que dicho organismo determine las acciones que de las mismas pudieran derivarse.

j)      Dirigirse directamente a los poderes públicos nacional o provincial.

k)    Solicitar directamente el dictamen de los señores asesores legales o funcionarios competentes de los gobiernos nacional o provincial, como así también del Departamento Ejecutivo Municipal.

l)      Asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Municipal en materia de su competencia.

 Art.12. Atribuciones y Deberes: en relación a lo dispuesto en la presente ordenanza, declárense atribuciones y deberes del Tribunal de Cuentas:

a)    Analizar los actos administrativos que se refieran a la Hacienda Pública Municipal y observarlos cuando contraríen o violen disposiciones legales o reglamentarias dentro de los 30 (treinta) días de haber tomado conocimiento de los mismos. A tales efectos, dichos actos, juntamente con los antecedentes que lo determinen deberán ser comunicados antes de entrar en ejecución salvo que la excepción hubiese sido consagrada por leyes anteriores o cuando por impedimentos o inconvenientes materiales, justificado a exclusivo cargo del Tribunal de Cuentas, éste haya dispuesto previamente la excepción o la haya consentido a solicitud de las respectivos organismos.

b)    Constituirse en cualquier organismo de la Administración Municipal, centralizado o descentralizado para efectuar comprobaciones y verificaciones o recabar los informes que considere necesarios.

c)    Requerir con carácter conminatorio las rendiciones de cuentas y fijar plazos perentorios de presentación de las mismas, a los que, teniendo obligación de hacerlo fueran remisos o morosos. Vencido el emplazamiento iniciará de oficio el juicio de cuentas, sin perjuicio de solicitar de la autoridad competente las medidas disciplinarias del caso.

d)    Traer a juicio de responsabilidad a cualquier cuentadante.

Art.13.       Pronunciamiento: el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas por cualquiera de las juicios será previo a toda acción judicial tendiente a hacer efectiva la responsabilidad civil de los agentes de la Administración Municipal, sometidos a jurisdicción de aquel conforme a esta Ordenanza, con excepción de los casos en que mediase condena  judicial contra la Municipalidad por hechos imputables a sus agentes en los que la sentencia respectiva que determine la responsabilidad civil de los mismos sea titulo suficiente para promover contra el condenado la acción resarcitoria que correspondiere.

Art.14. Observaciones: las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas serán comunicadas al organismo de origen y suspenderán el cumplimiento del acto en todo o en la parte observada. El Intendente, el Presidente del Honorable Concejo Municipal, y las máximas autoridades de los organismos descentralizadas, bajo su exclusiva responsabilidad, podrán insistir en el cumplimiento de los actos observados por el Tribunal de Cuentas.

         En tal caso, éste comunicará de inmediato al Honorable Concejo Municipal, tanto su observación como el acto de insistencia del Departamento Ejecutivo Municipal, acompañando copia de los antecedentes que fundamentaron la misma.

 Art.15 Jurisdicción y Competencia: Estarán sujetos a la jurisdicción y competencia del Tribunal de Cuentas Municipal todos los obligados a rendir cuentas con la Municipalidad, estén o no ligados con su administración.

Art. 16 Control de Gestión: el control externo de la gestión administrativa del Tribunal de Cuentas será ejercido por el Honorable Concejo Municipal o por el o los funcionarios, que éste designe a tales fines.

 Art.17 Recursos: contra las resoluciones definitivas que dicte el Tribunal de Cuentas en los juicios de cuentas y de responsabilidad, procederá el recurso contencioso administrativo ante la Corte Suprema de Justicia que solamente podrá fundarse en:

         1º Errónea interpretación o falsa aplicación de las normas de derecho, siempre que hubiere influido sustancialmente en el sentido de la decisión, y

         2º Inobservancia de las formas sustanciales prescriptas para el trámite o decisión de la causa, siempre que hubiere anulado o restringido la defensa o no se hubiese consentido.

         La interposición, tramitación y decisión del recurso se regirá, en lo pertinente, por la ley reglamentaria del recurso de inconstitucionalidad.

 ORDENANZA Nº 11054 

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE:

 ORDENANZA

 

Art.1º:         Modificase el artículo 1º de la Ordenanza Nº 9482, el que quedará redactado de la siguiente manera.

“Para todo lo que se relaciona con obras municipales, como  también para enajenaciones, compras, trabajos, instalaciones, reconstrucciones y contratos en general, que importen un desembolso para la Municipalidad, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá al llamado a licitación pública cuando el monto de las erogaciones a las que se hace referencia en el presente artículo supere los $100.000.-(PESOS CIEN MIL)”. 

Art.2º: Modificase la Ordenanza Nº 9124 –Anexo-articulo 12º, inciso a), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Analizar los actos administrativos que se refieren a la hacienda pública municipal y observarlos cuando contraríen o violen disposiciones legales o reglamentarias dentro de los diez (10) días corridos de haber tomado conocimiento de los mismos. A tales efectos dichos actos, juntamente con los antecedentes que los determinen, deberán ser comunicados antes de entrar en ejecución, salvo que la excepción hubiere sido consagrada por leyes anteriores o cuando razones de necesidad o urgencia, a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal, así lo justifiquen”. 

Art.3º:         Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

SALA DE SESIONES, 27 de mayo de 2.004.

 

 ORDENANZA Nº 10541 

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE:

 

ORDENANZA 

Art.1º:         La sustanciación y resolución del juicio de cuentas a que refiere el inciso c) de los artículos 11º y 12º de la Ordenanza Nº 9.124; y la iniciación, tramitación y resolución del juicio de responsabilidad a que se refiere el inciso d) de los artículos 11º y 12º de la Ordenanza Nº 9.124, se ajustarán en lo pertinente al procedimiento legislado por la Sección 4ª artículo 223º y subsiguientes del Decreto Ley Nº 1.757/56 de Contabilidad de la provincia de Santa Fe y sus  modificaciones. 

Art.2º: Contra las resoluciones definitivas del Tribunal de Cuentas en los juicios de cuentas  y en los de responsabilidad, procederá el recurso contencioso administrativo que se sustanciara con el alcance y procedimiento que establece la Ley Provincial Nº 11.330. 

Art.3º:         Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

SALA DE SESIONES, 13 de abril de 2.000.

 

 

Municipalidad de Santa Fe

Gobierno de Santa Fe

Secretariado Permanente

Ente Autarquico Mpal. de Turismo

Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz

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