TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

Norma de Creación

Autoridades

Reseña Histórica

Misión y Funciones

Estructura

Memoria Anual

Resoluciones

Temas de Interés

Participación

 

CAPACITACIÓN

 

 

 RESOLUCION Nº 002/1996

                                                SANTA FE, 17 de enero de 1996.

 VISTO:

             La estructura dispuesta para el Tribunal de Cuentas por Resolución Nº 134/95 del 28 de diciembre de 1995, que además formula objetivos para cada una de las Direcciones creadas, y

 CONSIDERANDO

             1.- Que a efectos de lograr los objetivos fijados para cada Dirección en la Resolución Nº 134/95, es conveniente delimitar acciones que posibiliten alcanzar los mismos en forma eficiente.

             2.- Que por Resolución Nº 184/94 con carácter de “transitorio y experimental” el Tribunal de Cuentas creó y asignó atribuciones y funciones para los agentes del Tribunal, reglamentando determinados procedimientos que en la actualidad están contemplados en la presente normativa.

             Por ello:

EL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

RESUELVE

Art. 1º.- Dejar sin efecto la Resolución Nº 184/94 del Tribunal de Cuentas Municipal.

Art. 2º.- Los Directores y demás agentes del Tribunal deberán, en el cumplimiento de sus funciones, respetar la doctrina elaborada por el Organismo y actuar en el modo, forma y oportunidad que éste decida.

Art. 3º.- Determinar las siguientes acciones que cada Director ha de ser responsable de desarrollar apara alcanzar los objetivos fijados en la Resolución Nº 134/95.

Art. 4º.- DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN

ACCIONES:

4.1. Proporcionar al Tribunal los elementos de juicio que le permitan ejercer la función que le compete a través de los auditores o por sí misma.

4.2. Proponer controles especiales de acuerdo a situaciones determinadas que se presenten.

4.3. Tomar conocimientos de los actos administrativos que el Tribunal someta a su consideración e informar o dictaminar según su leal saber y entender.

4.4. Analizar el proyecto de presupuesto y la Cuenta General del Ejercicio que presente el Departamento Ejecutivo, evaluando su contenido de acuerdo a lo que determina la Ordenanza Nº 9124/89 en el Art. 11, Inc. f de su Anexo y la Ordenanza de Contabilidad vigente, efectuando las verificaciones necesarias para elaborar el informe que elevará al Tribunal.

4.5.Controlar el manejo, inversión y procedimientos de rendición de Cuentas Generales y Especiales y la correcta aplicación de las disposiciones legales que las rigen, debiendo reclamar las rendiciones que no se presenten en término. Cuando la situación así lo requiera, estas tareas podrán coordinarse con la Dirección de Auditoria en lo atinente a al realización y/o implementación de posibles auditorias o verificaciones.

4.6. Intervenir, dentro del ámbito de la competencia del Tribunal, en el control contable, económico, financiero y/o legal a las diversas áreas de la Administración Municipal, Honorable Concejo municipal y Organismos Descentralizados a través de la labor interdisciplinaria llevada a cabo conjuntamente con las demás Direcciones.

4.7. Analizar la documentación que integran los Balances de Movimientos de Fondos de las Cuentas que están a cargo de los distintos responsables, reclamando la presentación de los que no se hubieran recibido en término, a fin de elaborar un informe acerca del uso y aplicación de los mismos.

Art. 5º.- DIRECCIÓN DE AUDITORIA

ACCIONES

5.1. Confeccionar y someter a análisis del Tribunal los planes de auditorías y/o constataciones para un período determinado en el ámbito de incumbencia y jurisdicción del mismo.

5.2. Proponer al Tribunal la realización de verificaciones integrales o parciales en los organismos responsables por el manejo de Cuentas Generales, Especiales y/o Subsidios otorgados por diferentes entidades.

5.3. Diseñar el programa a aplicar en cada auditoria.

5.4. Desarrollar conjuntamente con la Dirección de Fiscalización, procedimientos de controles cualitativos y cuantitativos con el fin de optimizar el cumplimiento de las tareas específicas de aquellas áreas donde el Tribunal considere que debe implementarse un adecuado ambiente de control.

5.5. Practicar en entes fiscalizados controles globales o selectivos y verificaciones por la incorporación de bienes de uso o de consumo, según se estime necesario desde le punto de vista legal, patrimonial y financiero.

5.6. Intervenir, dentro del ámbito de la competencia del Tribunal, en el Control, contable, económico, financiero y/o legal en las diversas áreas de la Administración Central, Honorable Concejo Municipal, entes descentralizados y autárquicos, creados o a crearse, a través de la labor interdisciplinaria llevada a cabo conjuntamente con las demás Direcciones.

5.7. Evaluar los sistemas de auditoria interna implementados en la Administración Central, Honorable Concejo municipal y demás Organismos controlados, proponiendo modificaciones, si lo estima conveniente, de detectarse falencias en el ejercicio de sus funciones de control externo.

5.8. Efectuar arqueos integrales o parciales de valores que permitan evaluar la corrección de su manejo, grado de inmovilización y condiciones de seguridad de su custodia.

5.9. Informar al Tribunal los resultados de las constataciones realizadas, y proponer las modificaciones que considere convenientes tendientes a mejorar el funcionamiento de las áreas auditadas.

5.10. Cuando sea oportuno, verificar si las áreas auditadas implementaron las sugerencias formuladas por el Tribunal, o si existen inconvenientes en el proceso de aplicación.

Art. 6º.- DIRECCIÓN DE GESTION ADMINISTRATIVA

ACCIONES:

6.1. Registrar ordenandamente según fecha y hora, la entrada y/o salida de toda documentación puesta a consideración o conocimiento del tribunal y coordinar el despacho, informando  diariamente los asuntos  y expedientes ingresados, comunicando de inmediato aquellos trámites que requieran urgente diligenciamiento.

6.2. Coordinar el movimiento interno de la documentación entre el Tribunal y las Direcciones para su diligenciamiento y localización inmediata a través de un efectivo ordenamiento y clasificación de las actuaciones.

6.3. Mantener en óptimas condiciones el archivo de la documentación obrante en el Tribunal, de manera que la misma pueda ser utilizada como fuente de información cada vez que se requiera.

6.4. Reclamar aquellas actuaciones o documentación requeridas y no remitidas al Tribunal en tiempo y forma por los organismos correspondientes.

6.5. Preparar el anteproyecto de Presupuesto Anual del Tribunal y controlar y registrar la ejecución del mismo.

6.6. Confeccionar y mantener actualizado el Inventario General del Tribunal, responsabilizándose por el estado y conservación de los bienes inventariados y las instalaciones del Organismo.

6.7. Coordinar y ejecutar aquellas actividades relacionadas con la gestión de adquisición de Bienes y/o Servicios dispuestos por el Tribunal par el normal funcionamiento y abastecimiento del ente.

6.8 Coordinar las actividades que en materia de informática deban desarrollarse en el ámbito del Tribunal, promoviendo su utilización integral e integrada.

6.9. Administrar las actividades vinculadas con el aspecto formal y operativo del personal perteneciente al Tribunal (actualización de legajos, registros de control de ausentismos, canalización de diversos trámites requeridos por los agentes frente a otras reparticiones, etc.).

6.10. Organizar y administrar la documentación referida a temas de incumbencia del Tribunal, ordenando y difundiendo toda bibliografía, publicaciones e información que se recepcione de distintas entidades, recopilando artículos periodísticos de interés.

6.11. Compilar la doctrina y actividad que surja del Tribunal a efectos de difundirlos mediante una publicación periódica que será distribuida a través de los canales que éste disponga.

6.12. Coordinar las actividades que en materia de capacitación y desarrollo se implementen en el Tribunal impulsando la realización de reuniones periódicas de actualización doctrinaria.

6.13. Supervisar la tarea de la Secretaria, requiriendo su colaboración para el desarrollo de actividades afines a las Direcciones.

6.14. Seleccionar a requerimiento de los integrantes del Tribunal antecedentes, documentación y bibliografía sobre temas relacionados con asuntos a tratar por los mismos.

Art. 7º.-  Secretaría del Tribunal

Sin perjuicio de su vinculación directa con la presidencia del Tribunal, a los fines administrativos dependerá jerárquicamente de la Dirección de Gestión Administrativa y colaborará con la misma.

Art. 8º.- Disposiciones Generales

Se establece sin perjuicio de lo dispuesto supra, como norma general para todas las direcciones las siguientes acciones:

8.1. Interactuar con las demás Direcciones.

8.2. Registrar ordenadamente y en coordinación con la Dirección de Gestión Administrativa las actividades de cada área con vista a su inserción en la Memoria Anual.

Art. 9º.- Remítase copia de la presente al Honorable Concejo Municipal, al Departamento Ejecutivo y demás Órganos controlados..

Art. 10º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Fdo.:    C.P.N. Osvaldo H. Galuzzi – Presidente

            Dr. Fernando M. Guerín - Vocal

 

 

Municipalidad de Santa Fe

Gobierno de Santa Fe

Secretariado Permanente

Ente Autarquico Mpal. de Turismo

Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz

Belgrano 2910 2º Piso Ala Sur - S3000GCH Santa Fe Capital

Tel./Fax: 0342 - 4574108 / 109 / 129

E-Mail: tcmunsfe@arnet.com.ar

© 2005 Todos los Derechos Reservados