TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

Norma de Creación

Autoridades

Reseña Histórica

Misión y Funciones

Estructura

Memoria Anual

Resoluciones

Temas de Interés

Participación

 

CAPACITACIÓN

 

 

RESOLUCIÓN N° 010/2006

SANTA FE, 28 de Febrero de 2006.-

VISTO:

La Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado, Nº12510 sancionada el 30/11/05 y promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial el 02 enero 2006, que deroga expresamente en su art. 262 el Decreto Ley Nº1757/56 –Ley de Contabilidad, y

CONSIDERANDO:

 

1º.-Que por Ordenanza Nº10541 se dispuso que “la sustanciación y resolución del juicio de cuentas a que refiere el inciso c) de los artículos 11º y 12º de la Ordenanza Nº9124; y la iniciación, tramitación y resolución del juicio de responsabilidad a que refiere el inc. d) de los artículos 11º y 12º de la Ordenanza Nº9124, se ajustarán en lo pertinente al procedimiento legislado por la Sección 4º artículo 223º y subsiguientes del Decreto Ley Nº1757/56 de Contabilidad de la Provincia de Santa Fe y sus modificaciones”.”.

 

2º.- Que ante la derogación en forma expresa de la Ley de Contabilidad Nº1757/56 según se indicara en el Visto, este Organismo de Control externo debe pronunciarse, en el contexto citado, y en resguardo a la seguridad jurídica, respecto de la normativa que resulta de aplicación en relación a los juicios de Cuentas y Responsabilidad en trámite y/ó a iniciarse.

 

3º.- Que, en virtud a la sanción de la Ordenanza Nº10541, este Tribunal oportunamente mediante Resolución Nº144/00 dispuso adaptar el Decreto Ley Nº1757/56 a su propia estructura orgánica, fijando una equivalencia entre los organismos y dependencias.

 

3º1.- Que, no obstante la derogación de la mentada ley, se advierte que en el plexo legal vigente en el ámbito provincial no se han introducido modificaciones sustanciales en los procedimientos de Juicios de Cuentas y Responsabilidad por lo que este Tribunal de Cuentas, estima razonable disponer la continuidad de la aplicación del Decreto Ley Nº1757/56, y por ende de la Resolución Nº144/00 hasta tanto el Honorable Concejo Municipal disponga la adhesión a la ley Nº12510 en la materia o legisle nuevamente al respecto.

           

4º.- Que, sin perjuicio de ello, en la sustanciación de los juicios mencionados en el párrafo precedente, se garantizará no sólo la aplicación del principio de la legalidad objetiva, compuesta, por un lado, por la legalidad entendida como aquella directriz que procura ajustar el obrar administrativo al ordenamiento jurídico positivo, limitando o condicionado el poder jurídico del órgano que lleva a cabo la función administrativa y, por otra parte, la legitimidad que comprende la razonabilidad o justicia de la actuación administrativa, en cuanto exige que los actos y conductas estatales posean un contenido justo, razonable y valioso, sino también preceptos superiores de raigambre constitucional: a saber el debido proceso y derecho de defensa consagrados en el art. 18 de nuestra Carta Magna.

4º.1. En esa inteligencia, y también de conformidad a lo dispuesto en el art. 1º inc. f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº19549 se asegurará; a)  el derecho de ser oído al responsable que comparezca en el sumario del Juicio de Responsabilidad o al emplazado en el Juicio de Cuentas, quienes expondrán sus defensas antes de la emisión de actos que se refieran a sus derechos subjetivos o intereses legítimos, b) el derecho a interponer recursos y hacerse patrocinar y representar profesionalmente, c) el ofrecimiento de pruebas y que ellas se produzcan con el contralor de los interesados y sus profesionales y d) el derecho a una decisión fundada;

Por lo expuesto:

 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

RESUELVE

 

Art. 1º: En los Juicios de Cuentas y Responsabilidad será de aplicación el Decreto Ley Nº1757/56 –Ley de Contabilidad- de conformidad a lo dispuesto por Ordenanza Nº10541

Art. 2º: En los Juicios de Responsabilidad y de Cuentas en trámite, Dirección de Gestión Administrativa notificará a los cuentadantes la presente Resolución entregando una copia autenticada de la misma.

Art. 3º: En los juicios que se ordenen con posterioridad, y en oportunidad de notificarse al cuentadante la iniciación del Juicio de Responsabilidad, o en ocasión de ser emplazado en el Juicio de Cuentas (art. 226 del Decreto Nº1757/56), Dirección de Gestión Administrativa entregará en el mismo acto copia autenticada de la presente Resolución, como asimismo de la Resolución Nº144/00 dictada por este Tribunal en fecha 27/11/00.

Art. 4º:  Regístrese, comuníquese y archívese.

 

FDO:      Dr. Andrés A. Costa – Presidente

              CPN Marta N. Allignani - Vocal


 

Municipalidad de Santa Fe

Gobierno de Santa Fe

Secretariado Permanente

Ente Autarquico Mpal. de Turismo

Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz

Belgrano 2910 2º Piso Ala Sur - S3000GCH Santa Fe Capital

Tel./Fax: 0342 - 4574108 / 109 / 129

E-Mail: tcmunsfe@arnet.com.ar

© 2005 Todos los Derechos Reservados