TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

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 RESOLUCION Nº 004/92

Resolución Nº 004/92

Santa Fe, 30 de Diciembre de 1992

 

 

VISTO:          

 

            Que la Ordenanza Nª 9124- Art. 10º-inc. d)-Anexo-, faculta a este Tribunal a fijar las normas a las cuales deberán ajustarse las rendiciones de cuentas; y

 

CONSIDERANDO:

 

            Que a tal fin es indispensable ordenar la tarea de los responsables en cuanto a la presentación de las rendiciones, documentación a adjuntar, período a rendir y plazos a cumplir;

 

Por ello:

EL TRIBUNAL DE CUENTAS

RESUELVE:

 

Art.1º - Los responsables de recaudar, percibir, transferir, custodiar, administrar, invertir o pagar fondos, valores y/o bienes de la Municipalidad de Santa Fe-Administración Central, Honorable Concejo Municipal, Tribunal de Cuentas y Organismos Descentralizados-, están obligados a rendir cuenta documentada o comprobable ante el Tribunal de Cuentas.

            Asimismo se considera obligado a toda persona de existencia física o ideal que sin pertenecer a la Administración  Municipal, reciba del departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Municipal, Tribunal de Cuentas u organismos descentralizados, fondos, valores o especies, cualquiera sea el carácter de dicha entrega- beneficio, subvención, donación, subsidio, contribución, sostenimiento, aporte, etc.-, y siempre que la misma no constituya contraprestación del Estado, indemnización o pago de servicios.

 

Art. 2º - Las rendiciones de cuentas comprenderán todos los fondos recibidos por el responsable en cumplimiento de su función, sean de propia recaudación, provengan del Tesoro Municipal o de terceros.

 

Art. 3º - Para las cuentas de gestión periódica, que comprenden todos los movimientos de fondos realizados por el responsable para cumplir con a gestión de la jurisdicción a su cargo, la rendición será mensual y deberá ser presentada del 1 al 10 del mes siguiente.

            Los partes diarios de pagos se remitirán diariamente con sus comprobantes.

 

Art. 4º - Para las cuentas de subsidio que comprenden todos los fondos recibidos de terceros, con cargo o no de rendir cuenta ante los mismos, y además los entregados a instituciones públicas o privadas y /o personas de existencia física, para el cumplimiento de una finalidad específica, la rendición deberá ser presentada dentro de los 10 (diez) días de utilizados los fondos, o parcialmente en forma mensual cuando la utilización de los mismos exceda dicho período.

 

Art. 5º - Para las cuentas de recaudación, que comprenden todos los ingresos que se realicen por medio de la Dirección de rentas y /u otra repartición que genere ingresos, la rendición se efectuará diariamente por la recaudación  del día anterior, debiendo ser emitidos los partes diarios de disponibilidades y recaudación.

 

Art. 6º - Para las cuentas de comisiones especiales, anticipos de fondos y partidos que tuvieran un fin determinado – que comprenden los fondos entregados a los responsables que no revistan el carácter de fondo dijo o partida periódica- la rendición de cuentas deberá ser efectuada dentro de los 5 (cinco) días de finalizada la gestión derivada de la comisión especial o de la aplicación de los anticipos o partidas recibidas.

            Los anticipos de fondos podrán solicitarse únicamente para afrontar erogaciones que por sus características o modalidades no puedan tramitarse por otra vía, circunstancia que el responsable deberá tener en cuenta al elevar la solicitud de los mismos, debiendo los funcionarios autorizantes verificar el cumplimiento de tal requisito o condición.

 

Art.7º - Para los fondos fijos generales y especiales, las rendiciones deberán ser efectuadas al momento de solicitarse la reposición de los montos utilizados.

 

Art. 8º - Por el período y en el plazo establecido se deberá presentar un balance del movimiento de fondos – en original y 3 (tres) copias-, con detalle de los Ingresos y Egresos, utilizando formularios similares a los obrantes en Anexo I, II y III, quedando exceptuados de dicha presentación los responsables comprendidos en los Art. 5) y 6).

 

Art. 9º – Las rendiciones de cuentas – que se presentarán en original y 3 (tres) copias- se integrarán con la totalidad de los ingresos recibidos y de las erogaciones efectuadas, documentadas mediante comprobantes originales que reúnan las siguientes formalidades:

FACTURAS Y /O  RECIBOS

a)      - Cumplimentar los requisitos exigidos por la Dirección General Impositiva.

b)      – Identificar al comprobar como “Municipalidad de Santa Fe” y claramente la repartición que efectúa el pago.

c)      – Estar confeccionados con escritura legible, sin enmiendas ni raspaduras.

d)      – Describir en forma clara los artículos facturados y /o servicios prestados.

e)      – El importe deberá estar expresado en números y letras.

f)        – Número de cheque con que se efectúa el pago.

g)      – En caso de recibo, cuando se hace referencia a otro documento que contiene el detalle, debe adjuntarse el original del mismo.

h)      – Firma del beneficiario o del autorizado debidamente a cobrar en su nombre.

i)        – En los recibos donde conste la impresión digital del beneficiario, deberá insertarse a continuación de la misma, la siguiente leyenda firmada por el responsable de efectuar el pago: “Certifico que la impresión digital que antecede corresponde a (nombre y apellido de quien reciba los valores) y ha sido puesta en mi presencia”.

j)        Todo proveedor debe consignar su número de inscripción en el Derecho de Registro e Inspección.

 

Art. 10º - Las rendiciones de cuenta y los comprobantes que las integran, deberán llevar la firma del responsable de los fondos y su aclaración, y la de un superior.

 

Art. 11º - La documentación de la rendición de cuentas será integral y comprenderá:

a)      – Documentos probatorios que individualicen y justifiquen el movimiento de fondos.

b)      Constancia de haberse realizado la provisión, mediante conformes de recepción, actas de recepción o documentos que el Tribunal de Cuentas considere válidos.

Cuando no se acompañe documento que justifique la recepción, se entenderá que la firma del responsable en la factura o recibo exterioriza la conformidad e incorporación al patrimonio del organismo de su dependencia de lo descrito en tal documentación.

c)      Contratos, convenios, escrituras públicas y todo otro acto administrativo o documentación que sirva de apoyo a la rendición de cuentas.

d)      Otros documentos que establezca el Tribunal de Cuentas.

 

Art. 12º - en todos los casos la entrega de fondos a los responsables mencionados en el artículo 4º deberá constar con el correspondiente acto administrativo, que contendrá como mínimo:

a)      – fin para el cual se otorgan;

b)      – plazo para cumplimentar dicho fin;

c)      – plazo para presentar la rendición de cuentas en base a los dispuesto por el Tribunal de Cuentas; y

d)      – nombre del organismo o responsable de certificar el cumplimiento de los fines señalados.

El beneficiario será debidamente notificado, al momento de entrega de los fondos, de las disposiciones vigentes para la rendición de cuentas.

 

Art. 13º - El legajo que contenga cada rendición, se presentará ordenado, foliado, con los comprobantes, documentos y demás elementos que se requieren, además de los que el responsable considere conveniente acompañar, debiendo ser remitido con nota de detalle lo enviado al Tribunal de Cuentas.

 

Art. 14º - Los responsables de cada repartición vigilarán el estricto cumplimiento de los plazos establecidos para la presentación de balances y/ o rendiciones de cuentas, informando al Tribunal de Cuentas sobre la causa de la demora o transgresiones que se comprueben, y de las medidas adoptadas con referencia a ellas.

 

Art. 15º - Ante pedidos debidamente fundados, el Tribunal de Cuentas podrá ampliar los plazos mencionados en la presente resolución.

 

Art. 16º - Cuando no se presente en término la rendición de cuentas o la documentación fuere deficiente, el Tribunal de Cuentas queda facultado para disponer la aplicación de las medidas precautorias que considere oportunas.

 

Art. 17º - El obligado a rendir cuenta que cese en sus funciones por cualquier causa, presentará su rendición en el término que le fije el Tribunal de Cuentas, y no quedará eximido de responsabilidad hasta que la misma haya sido aprobada.

 

Art. 18º - En caso de encontrarse la rendición ajustada a las disposiciones vigentes, el Tribunal de Cuentas dará formal aprobación a la misma.

 

Art. 19º - Detectadas deficiencias, el Tribunal de Cuentas requerirá del responsable las rectificaciones y/o aclaraciones que considere menester, expresando claramente las disposiciones incumplidas que le dan fundamento, otorgando para ello 5 (cinco) días.

 

Art. 20º - Transcurrido el plazo fijado, con los antecedentes obrantes, el Tribunal de Cuentas resolverá la aprobación o rechazo de la rendición.

 

Art. 21º - La presente Resolución será de aplicación obligatoria a partir del 1º de Febrero de 1993.

 

Art. 22º - Regístrese, comuníquese y archívese.

 

 

     FDO.:

               Dr. Carlos R. Iparraguirre (Vocal)

               CPN Osvaldo H. Galuzzi (Vocal)

               CPN Realdo V. Chianalino (Presidente)

  


 

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