TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

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CAPACITACIÓN

 

 

 RESOLUCION Nº 004/94

 SANTA FE, 04 de Enero de 1994.

RESOLUCION Nº 004/94 .

VISTO:

 

            Las Resoluciones Nros. 874 del 16/11/93; 875 del 16/11/93; 887 del 17/11/93; 903 del 22/11/93; 933 del 25/11/93 y 996 del 16/12/93, todas emitidas por el Señor intendente Municipal de la Ciudad de Santa Fe, por las que se aprueban diversos convenios surgidos a raíz de los reclamos administrativos por el pago del Seguro Mutual Jubilatorio ante la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, concertados conforme lo autoriza la Resolución Nº 745 del 04 de Octubre de 1993; y

 

CONSIDERANDO:

 

            1º- Que sobre la validez de la Resolución Nº 745 del 04 de Octubre de 1993, este Tribunal de Cuentas se expidió según Resolución Nº 026 de fecha 29 de Diciembre de 1993, emitida en expediente Nº 0310-Letra F-Fiscalía Municipal- objeto: pago de Seguro Mutual.

            2º- Que el artículo 11º inc. a) de la Ordenanza Nº 9124 atribuye jurisdicción y competencia al Tribunal de Cuentas Municipal para “ejercer el control externo de la hacienda pública en su conjunto”, y el artículo 12º inc. a) menciona, entre las atribuciones que le competen la de “analizar los actos administrativos que se refieren a la hacienda pública municipal”.

            3º- Que las resoluciones mencionadas en el “Visto” se encuentran comprendidas en la normativa expresada en el “Considerando 2º”, de modo tal que están sujetas al control de este Tribunal.

            4º- Que no obstante ello, y atendiendo al cúmulo de tareas a cargo de este Tribunal y a la reducida planta de personal técnico con que cuenta desde su constitución, resulta materialmente imposible abordar un control integral de todos los actos administrativos que prevé la Ordenanza Nº 9124.

            5º- Que el artículo 2º de la precitada Ordenanza determina que “las funciones del Tribunal de Cuentas se extenderá al control externo de los modos, formas y tiempo que se consideren más adecuados para garantizar su eficacia sobre la estructura orgánica de la Administración Municipal...”.

            6º- Que, asimismo, en su artículo 10º inc a) se otorga al Tribunal facultad plena para “ejercer y ejecutar como método de trabajo las normas de auditoría generalmente aceptadas por el Concejo de Profesionales en Ciencias Económicas y normas legales vigentes”.

            7º- Que tales normas han consagrado como método de control posible la aplicación del sistema de “pruebas selectivas”.

            8º- Que existen antecedentes doctrinarios que avalan a técnica de control por el “sistema de muestreo”.

 

Por ello:

EL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

RESUELVE:

Art1º - Establecer, a partir del 1º de Enero de 1994, con carácter de excepción, que en los casos considerados necesarios por el Tribunal de Cuentas se aplique la técnica de control externo basado en el sistema de "pruebas selectivas".

 

Art. 2º - El alcance del muestreo será evaluado y determinado por el Tribunal en función de la naturaleza e importancia de los asunto sometidos a su control.

 

Art. 3º - En el caso de rendiciones de cuentas la documentación a examinar no podrá ser inferior a un cincuenta por ciento (50%) del universo total sujeto a verificación, de lo que se dejará constancia en cada actuación auditada. Si de resultas del muestreo se advierten falencias, se incrementará el porcentaje de la documentación a auditar, en proporción a la importancia de la desviación producida, quedando el Tribunal facultado para adoptar medidas coyunturales según corresponda.

 

Art. 4º - LA metodología de control prevista en los artículos anteriores no será de aplicación en las actuaciones vinculadas con licitaciones públicas y concursos públicos de precios.

 

Art.5º - Regístrese, comuníquese y archívase.

 

     FDO.:

               Dr. Fernando M. Guerín (Vocal)

               CPN Realdo V. Chianalino (Presidente)

 

 

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