TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

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RESOLUCION Nº 047/07

RESOLUCION Nº 047/07 .

 

Santa Fe de la Vera Cruz, 17 de Abril de 2007

 

VISTO:

El control previo a cargo de este Tribunal de Cuentas impuesto por Ordenanza nº9124/89 y, lo dispuesto por el art. 12 inc. a) de dicho plexo legal modificado por Ordenanza Nº11054 en cuanto determina el plazo para el  análisis de los actos administrativos que refieran a la hacienda pública municipal, y

 

CONSIDERANDO:

 

1. Que, la Ordenanza Nº9124/89 –Anexo- con la modificación introducida por Ordenanza Nº11054 entre las atribuciones y deberes del Tribunal de Cuentas, en su art. 12 inc. a) dice:  “Analizar los actos administrativos que refieran a la hacienda pública municipal y observarlos cuando contraríen o violen disposiciones legales o reglamentarias dentro de los diez (10) días corridos de haber tomado conocimiento de los mismos. A tales efectos dichos actos, juntamente con los antecedentes que lo determinen, deberán ser comunicados antes de entrar en ejecución...”;

 

2. Que,  el control previo de los actos administrativos conlleva el análisis de sus requisitos esenciales, a saber: competencia, causa, objeto, procedimientos, motivación y finalidad (art. 7º Ley 19549); resultando a tales efectos imprescindible que aquél sea remitido con la totalidad de los antecedentes que precedieron a su dictado;

 

3. Que, no obstante la claridad meridiana de la norma citada en el párrafo primero, resulta menester indicar con términos inequívocos la fecha que debe tomarse como inicio en el cómputo del plazo en cuestión en aquellos supuestos en los cuales, acompañados los antecedentes, en muchas circunstancias resulta necesario ponderar otros elementos de juicio relacionados directa o indirectamente al caso sujeto a control, como asimismo cuando se verifiquen imperfecciones en el trámite (vrg. errores operativos matemáticos o numéricos; datos incompletos, etc.), aspectos éstos que en muchos casos ha llevado a la Administración a la revisión de oficio de lo actuado sin que ello haya derivado necesariamente a la modificación de los decisorios arribados;

 

4. Que, la situación indicada en el párrafo precedente no puede en modo alguno restringir el plazo establecido por Ordenanza Nº9124/89 y su modificatoria Nº11054 para el control previo, mereciendo tales aspectos, los cuales se erigen en hechos nuevos e integran los “antecedentes” aludidos por el art. 12 inc. a) del citado plexo legal, del término fijado legalmente para su análisis.

 

5. Que, si bien el Tribunal ante estos supuestos ha solicitado los elementos de juicio faltantes o requerido a la Administración se expida  respecto de las imperfecciones verificadas, con la aclaración que el término fijado para el control previo no se ha empezado a computar hasta tanto no se remitan las actuaciones de conformidad a la solicitud efectuada, modalidad ésta que resulta de interpretar el art. 12 inc. a) de la Ordenanza Nº9124/89 –Anexo-, es necesario el dictado de una resolución ampliatoria de la Nº035/99 emanada de este Tribunal que establezca la forma y modo de contar los plazos en las circunstancias mencionadas;    

 

Por ello:

 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

 

RESUELVE:

 

                         Art. 1º: Cuando el Tribunal solicitare la remisión de nuevos antecedentes, o la revisión de lo actuado por la Administración sin que  ello altere necesariamente el acto administrativo sujeto a control, los términos fijados por el art. 12 inc. a) de la Ordenanza Nº9124/89 –Anexo-, comenzarán a computarse a partir del día siguiente al de la recepción de dicho acto con los antecedentes y actuaciones que lo determinaron en la Dirección de Gestión Administrativa del Tribunal de Cuentas.

 

                         Art. 2º:    Regístrese, comuníquese y archívese.-

 

 

                

 

 

 

                

 


 

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