TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

Norma de Creación

Autoridades

Reseña Histórica

Misión y Funciones

Estructura

Memoria Anual

Resoluciones

Temas de Interés

Participación

 

CAPACITACIÓN

 

 

 RESOLUCION Nº 074/2006

 SANTA FE, 17 de Julio de 2006.

VISTO:

La Resolución Nº144 de fecha 27 de Noviembre de 2000 dictada por el Tribunal de Cuentas que adapta los procedimientos de los Juicios de Cuentas y Responsabilidad regulados en el Decreto Ley 1757/56 –Ley de Contabilidad- a la estructura orgánica del Tribunal de Cuentas; y

CONSIDERANDO:

1º.-Que, la Ordenanza Nº10541 sancionada por el Honorable Concejo Municipal dispuso que “la sustanciación y resolución del juicio de cuentas a que refiere el inciso c) de los artículos 11º y 12º de la Ordenanza Nº9124; y la iniciación, tramitación y resolución del juicio de responsabilidad a que refiere el inciso d) de los artículos 11º y 12º de la Ordenanza Nº9124, se ajustarán en lo pertinente al procedimiento legislado por la Sección 4ª artículo 223º y subsiguientes del Decreto Ley Nº1757/56 de Contabilidad de la provincia de Santa Fe y sus modificaciones”.

2º.- Que, con dicho marco normativo este Tribunal dictó la Resolución Nº144/00 adaptando los procedimientos que surgen de la Ordenanza Nº10541 a la estructura orgánica del Organismo, estableciendo una equivalencia entre los organismos y dependencias que, según la Ley de Contabilidad a la cual la misma remite, deben intervenir en los juicios de cuentas y responsabilidad, a los que lo harán en sede del Tribunal.

3º:-Que la mentada Resolución fue dictada con una estructura compuesta por las Direcciones de Fiscalización, Dirección de Gestión Administrativa y Dirección de Auditoría;

4º.-Que, a partir del dictado de la Resolución Nº147/04 que dispone la creación de la Dirección de Fiscalía Jurídica, se determinan, entre las funciones a cargo de dicha área: inc. 5) Intervenir en los aspectos legales relativos al Juicio de Cuentas y Juicio de Responsabilidad.

5º.- Que de conformidad a ello es imprescindible adaptar nuevamente los procedimientos que surgen de la aplicación de la Ordenanza Nº 10541 a la actual estructura orgánica del Tribunal, mediante un instructivo vinculado necesariamente con la normativa que rige los procedimientos de juicio de cuentas y de responsabilidad.

6º.- Que, asimismo debe merituarse que el art. 2º de la Ordenanza nº10541 dispone: “contra las resoluciones definitivas del Tribunal de Cuentas en los juicios de cuentas y en los de responsabilidad, procederá el recurso contencioso administrativo que se sustanciará con el alcance y procedimiento que establece la Ley Provincial Nº11330”.

Por ello:

EL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

RESUELVE:

 Art. 1º.- Con relación al procedimiento de Juicio de Cuentas:

A) Corresponde a la Dirección de Gestión Administrativa del organismo:

-         Dar entrada a las rendiciones presentadas al Tribunal de Cuentas por parte de los responsables obligados a rendir cuentas, indicando fecha y hora de ingreso.

B)    Corresponde a la Dirección de Fiscalización:

  I- Previo control de la normativa vigente y de aplicación, dispondrá el sistema de rotación o distribución de tareas entre los Revisores de Cuentas y Auditores Contables del organismo a quienes les incumbe informar sobre los puntos determinados en la Resolución Nº 4/92 sus modificatorias y concordantes del Tribunal de Cuentas y el estudio y dictamen de las rendiciones presentadas. Si hallan observación que hacer la formularán expresamente, citando las disposiciones legales o reglamentarias en que deba fundarse el reparo, solicitando también, en su caso, la substanciación o trámite de medidas previas.

II - Pedir la aprobación o rechazo de las rendiciones presentadas. 

C)  Corresponde al Tribunal de Cuentas:

Dictar resolución:

1.      Aprobando la rendición del responsable, declarándolo libre de responsabilidad.

2.      Formulando el reparo, en cuyo caso se emplazará al responsable para contestarlo por escrito, señalándole un término que no será menor de 15 (quince) días hábiles a partir de su notificación, bajo apercibimiento de dictar resolución  intimatoria y de  declararlo  deudor

del fisco, en la forma y modo que establece la legislación vigente en la materia. 

El término para la contestación del reparo podrá prorrogarse hasta 30 (treinta) días hábiles y excepcionalmente por mayor tiempo según la naturaleza del asunto. 

D) Corresponde a la Dirección de Gestión Administrativa:

 Cuando el Tribunal haya formulado reparo, procederá a   caratular las actuaciones respectivas anexando la totalidad de los antecedentes relativos a las rendiciones de cuentas presentadas, las aclaraciones e informes producidos por las áreas intervinientes dependientes del Organismo. 

E)  Corresponde a la Dirección de Fiscalización del organismo:

I - Contestado el reparo por el responsable, requerirá nuevo dictamen del Auditor Contable quien deberá expedirse dentro de un plazo no mayor de 15 (quince) días. 

  II - Expedirse en base al dictamen emitido por los Auditores Contables elevando las conclusiones a los vocales del Tribunal de Cuentas. Cuando se aconseje dictar una resolución condenatoria determinará en el dictamen respectivo el cargo con los intereses correspondientes. 

 F)  Corresponde al Tribunal de Cuentas:

Dictar resolución en el Juicio de Cuentas, la que podrá ser:

1.      Interlocutoria: cuando aún haya que recurrir a antecedentes, diligencias o pruebas que no se hubieren considerado; o

2.      Definitiva: declarándolo libre de responsabilidad o bien determinando el cargo por las partidas ilegítimas no aceptadas, no comprobadas o no rendidas, pudiendo ordenar el descargo parcial por aquellas operaciones e importes que no juzgue objetables.

3.      Transcurrido el plazo de 10 (diez) días de notificación de la Resolución condenatoria intimando el pago de un cargo sin que éste se cumplimente, se girarán las actuaciones a Fiscalía Municipal dentro de los cinco días subsiguientes, para que entable las acciones a que  hubiere   lugar. Idéntico   trámite   se   seguirá en 

aquellos supuestos en que se verifique la falta de presentación de una rendición de cuentas.  

Art. 2º.- Con relación al procedimiento de Juicio de Responsabilidad:

  A) Corresponde a las Direcciones de Fiscalía Jurídica,            Auditoría y Fiscalización del organismo:

Poner en conocimiento del Tribunal de aquellos hechos que puedan dar origen a un Juicio de Responsabilidad en los términos del art. 1 inc. d) de la Ordenanza Nº9124/89 –Anexo-. 

B) Corresponde al Tribunal de Cuentas:

Disponer la iniciación del Juicio de Responsabilidad, ordenando la instrucción de un sumario para investigar los hechos, actos u omisiones y sus consecuencias, con comunicación al Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Municipal o máxima autoridad de los Organismos Autárquicos según corresponda. 

 C) Corresponde a la Dirección de Gestión Administrativa:

     Caratular las actuaciones respectivas como Expediente del   Tribunal de Cuentas Municipal agregando los antecedentes y resolución dictada por el Tribunal de Cuentas que dispone la iniciación del Juicio de Responsabilidad. 

 D) Corresponde a la Dirección de Fiscalía Jurídica: 

I -   La Designación de Auditor Legal que tendrá a su cargo la instrucción y responsabilidad del trámite del sumario quien deberá a tales efectos practicar todas aquellas notificaciones, diligencias, oficios, constataciones e interrogatorios pertinentes y útiles tendientes al esclarecimiento de los hechos, actos y/u omisiones objeto de la investigación sumarial, siendo en tal sentido aplicables al procedimiento las reglas relativas a la libertad y amplitud de medidas probatorias,  y las disposiciones del capítulo V de la Ley Nº9286 en lo que fuere pertinente y no colisione con la Ord. 10541.

El instructor podrá ser asistido por un Secretario ad-hoc nombrado por el mismo.       

  II - Elevar a consideración del Tribunal de Cuentas el dictamen producido por el instructor con la totalidad de los antecedentes del caso.

III - Dar traslado al responsable o inculpado de las conclusiones a las que se haya arribado para que pueda practicar su descargo. 

E)  Corresponde al Tribunal de Cuentas: 

I – Presentado el descargo y, previo a la resolución del juicio, deberá requerir dictamen adicional a la Dirección de Fiscalía Jurídica a los fines que se expida en relación al procedimiento del juicio de responsabilidad, dando asimismo intervención a Dirección de Fiscalización en aquellos supuestos en que deba determinarse el cargo. 

II - Dictar resolución en el juicio de responsabilidad, la que podrá ser:

a)     absolutoria: ordenándose el archivo de las actuaciones;

b)     condenatoria: formulándose el cargo al responsable en la medida del perjuicio económico que haya sufrido la hacienda pública municipal,  y aconsejará a la máxima autoridad del Organismo correspondiente respecto de las sanciones disciplinarias que entienda deban aplicarse al inculpado. 

   III – Dar intervención al Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Municipal ó máxima autoridad de los Organismos autárquicos, en aquellos supuestos que medie resolución condenatoria firme, a los fines que ordene instaurar las acciones derivadas de la formulación del cargo. 

F) Normas de Aplicación Supletoria: serán de aplicación supletoria las disposiciones del Código de Procedimientos Civil y Comercial. 

Art. 3º.- En oportunidad de notificarse la iniciación del juicio de cuentas o el de responsabilidad, se entregará al destinatario de la misma una copia autenticada de la presente Resolución y de la Resolución Nº10/06 dictada por este Tribunal. 

Art. 4º.- En cualquier estado de la tramitación de los Juicios, el Tribunal, o la Dirección de Fiscalización del Organismo con conocimiento previo de los Sres. vocales, podrán requerir dictamen adicional a la Dirección de Fiscalía Jurídica especificando concretamente el tema de consulta.                

Art. 5º.- Dirección de Fiscalía Jurídica tendrá a su cargo la redacción de los Proyectos de actos administrativos, cédulas de notificación, oficios, debiendo practicar todas las diligencias procesales previstas en los Juicios de Cuentas y Responsabilidad y aquellas que el Tribunal considere necesarias u oportunas. 

Art. 6º.- Las Resoluciones condenatorias del Tribunal de Cuentas que hayan quedado firmes, harán cosa juzgada, constituyendo título hábil y suficiente para las acciones que correspondan. 

Art. 7º:  Recursos: Contra las Resoluciones definitivas del Tribunal de Cuentas en los juicios de cuentas y en los de responsabilidad, procederá el recurso contencioso administrativo que se sustanciará con el alcance y procedimiento que establece la Ley Provincial Nº11330.  

Art. 8º : Derogar la Resolución Nº144/00. 

Art. 9 º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

 

 

Municipalidad de Santa Fe

Gobierno de Santa Fe

Secretariado Permanente

Ente Autarquico Mpal. de Turismo

Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz

Belgrano 2910 2º Piso Ala Sur - S3000GCH Santa Fe Capital

Tel./Fax: 0342 - 4574108 / 109 / 129

E-Mail: tcmunsfe@arnet.com.ar

© 2005 Todos los Derechos Reservados