TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

Norma de Creación

Autoridades

Reseña Histórica

Misión y Funciones

Estructura

Memoria Anual

Resoluciones

Temas de Interés

Participación

 

CAPACITACIÓN

 

 

 RESOLUCION Nº 076/2002

                                                            RESOLUCION Nº 076/2002.

                                                 Santa Fe de la Vera Cruz, 11 de Noviembre de 2002.

VISTO:

La Resolución Nº 134/95 del Tribunal de Cuentas que adopta la Estructura Matricial para este organismo y formula los objetivos para cada una de las Direcciones y la Resolución Nº 02/96 que determina las acciones a seguir por las Direcciones y áreas del mismo; y,

CONSIDERANDO:

Que el tiempo transcurrido desde su puesta en funcionamiento y aplicación resulta suficiente para poder evaluar razonablemente su operatividad;

Que la Ordenanza Nº 9124 en su artículo 10º inc. b) de su Anexo confiere al Tribunal la facultad de disponer sobre su propia estructura y composición.

Que  conforme a la Resolución Nº 134/95 del Tribunal de Cuentas referida a la adopción de la estructura matricial en el punto 3º del Considerando expresa “Que los organigramas deben utilizarse exclusivamente para el fin con que fueron preparados, es decir, indicar la estructura básica de la organización reflejando la realidad de las relaciones y funciones que se desarrollan en el organismo”;

Que la Resolución Nº 02/96 en su art. 4º punto 4.4. determina entre las acciones a seguir por la Dirección de Fiscalización la de “Analizar el proyecto de presupuesto y la Cuenta General del Ejercicio que presente el Departamento Ejecutivo, evaluando su contenido de acuerdo a lo que determina la Ordenanza Nº 9124/89 en el art. 11º ...efectuando las verificaciones necesarias para elaborar el informe que elevará al tribunal”;

Que actualmente y desde el origen de la aplicación de la estructura adoptada (28 de diciembre de 1995) la tarea de análisis del Presupuesto y de la Cuenta General del Ejercicio es realizada por la Dirección de Auditoria;

Que el control del Presupuesto y la Cuenta general del Ejercicio participa de las características de auditoria como función independiente de control del funcionamiento de un sistema para evaluar varios o algunos aspectos, por ser una tarea que consiste en un examen estructurado de un juegos de estados contables efectuado con el propósito de sustentar una evaluación, recomendación u opinión profesional con respecto a la consistencia de los sistemas de información y control así como sobre la razonabilidad de los mismos.

Que deben reverse las acciones de acuerdo al diseño estructural a seguir por las Direcciones del  Tribunal adecuándolas a la realidad de los hechos;

Por ello, 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

RESUELVE

Art. 1º.- Modificar el Art. 4º de la Resolución Nº 02/96 referido a las acciones a seguir por la Dirección de Fiscalización el que quedará redactado de la siguiente manera:

ACCIONES:

        1.      Proporcionar al Tribunal los elementos de juicio que le permitan ejercer la función que le compete a través de los auditores o por sí misma.

      2.      Proponer controles especiales de acuerdo a situaciones determinadas que se presenten.

3.      Tomar conocimiento de los actos administrativos que el Tribunal someta a su consideración e informar o dictaminar según su leal saber y entender.

4.      Controlar el manejo, inversión y procedimientos de rendición de Cuentas Generales y Especiales y la correcta aplicación de las disposiciones legales que las rigen, debiendo reclamar las rendiciones que no se presenten en término. Cuando la situación así lo requiera, estas tareas podrán coordinarse con la Dirección de Auditoría en lo atinente a la realización y/o implementación de posibles auditorias o verificaciones.

5.      Intervenir, dentro del ámbito de la competencia del Tribunal, en el control contable, económico, financiero y/o legal a las diversas áreas de la Administración Municipal, Honorable concejo Municipal y Organismos Descentralizados a través de la labor interdisciplinaria llevada a cabo conjuntamente con las demás Direcciones.

6.      Analizar la documentación que integran los Balances de Movimientos de Fondos de las Cuentas que están a cargo de los distintos responsables, reclamando la presentación de los que no se hubieran recibido en término, a fin de elaborar un informe acerca del uso y aplicación de los mismos.

 Art. 2º.- Modificar el Art. 5º de la Resolución Nº 02/96 referido a las acciones a seguir por la Dirección de Auditoria el que quedará redactado de la siguiente manera:

 ACCIONES: 

1.      Confeccionar y someter a análisis del Tribunal los planes de auditorías y/o constataciones para un período determinado en el ámbito de incumbencia y jurisdicción del mismo.

2.      Proponer al Tribunal la realización de verificaciones integrales o parciales en los Organismos responsables por el manejo de Cuentas generales, Especiales y/o Subsidios otorgados por diferentes entidades.

3.      Diseñar el programa a aplicar en cada auditoría.

4.      Desarrollar, conjuntamente con la Dirección de Fiscalización, procedimientos de controles cualitativos y cuantitativos con el fin de optimizar el cumplimiento de las tareas específicas de aquellas áreas donde el Tribunal considere que debe implementarse un adecuado ambiente de control.

5.      Practicar en entes fiscalizados controles globales o selectivos y verificaciones por la incorporación de bienes de uso o de consumo, según se estime necesario desde le punto de vista legal, patrimonial y financiero.

6.      Analizar el proyecto de presupuesto y la Cuenta General del Ejercicio que presente el Departamento Ejecutivo, evaluando su contenido de acuerdo a lo que determina la Ordenanza Nº 9124/89 en el art.11º inc. f del Anexo y la Ordenanza de Contabilidad vigente, efectuando las verificaciones necesarias par elaborar el informe que elevará al Tribunal.

7.      Intervenir, dentro del ámbito de la competencia del Tribunal, en el Control, contable, económico, financiero y/o legal en las diversas áreas de la Administración Central, Honorable Concejo Municipal, entes descentralizados y autárquicos, creados o a crearse, a través de la labor interdisciplinaria llevada a cabo conjuntamente con las demás Direcciones.

8.      Evaluar los sistemas de auditoria interna implementados en la Administración Central, Honorable Concejo municipal y demás Organismos controlados, proponiendo modificaciones, si lo estima conveniente, de detectarse falencias en el ejercicio de sus funciones de control externo.

9.      Efectuar arqueos integrales o parciales de valores que permitan evaluar la corrección de su manejo, grado de inmovilización y condiciones de seguridad de su custodia.

10.  Informar al Tribunal los resultados de las constataciones realizadas, y proponer las modificaciones que considere convenientes tendientes a mejorar el funcionamiento de las áreas auditadas.

11.  Cuando sea oportuno, verificar si las áreas auditadas implementaron las sugerencias formuladas por el Tribunal, o si existen inconvenientes en el proceso de aplicación.

 Art. 3º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 Fdo.:    Dr. Andrés Aníbal Costa - Presidente

            Dr. Raúl Osvaldo Degrossi – Vocal

            C.P.N. Carlos Atilio Ronchi - Vocal 

 

 

Municipalidad de Santa Fe

Gobierno de Santa Fe

Secretariado Permanente

Ente Autarquico Mpal. de Turismo

Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz

Belgrano 2910 2º Piso Ala Sur - S3000GCH Santa Fe Capital

Tel./Fax: 0342 - 4574108 / 109 / 129

E-Mail: tcmunsfe@arnet.com.ar

© 2005 Todos los Derechos Reservados