TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

Norma de Creación

Autoridades

Reseña Histórica

Misión y Funciones

Estructura

Memoria Anual

Resoluciones

Temas de Interés

Participación

 

CAPACITACIÓN

 

 

 RESOLUCION Nº 134/1995

                                   Santa Fe, 28 de Diciembre de 1995.

VISTO:

            Que por Ordenanza Nº 9124/89 se crea el Tribunal de Cuentas Municipal en el ámbito jurisdiccional de la Municipalidad de Santa Fe, cualquiera de sus poderes, entes descentralizados o autárquicos, creados o a crearse, donde el fisco municipal tenga intereses asignándole la competencia y función del control externo; y,

CONSIDERANDO:

            1.- Que la Ordenanza Nº 9124/89 en el Capítulo II, Art. 10º inc. “b” de su Anexo confiere al Tribunal de Cuentas las facultades de “disponer su propia estructura y composición”.

            2.- Que poseer una organización adecuada constituye un pilar fundamental para enmarcar en términos razonables las acciones de todo organismo, por lo que es necesario contar con organigramas y descripción de funciones con la suficiente flexibilidad como para permitir la adecuación del entre a las necesidades que la realidad impone.

            3.- Que los organigramas deben utilizarse exclusivamente para el fin con que fueron preparados, es decir indicar la estructura básica de la organización reflejando la realidad de las relaciones y funciones que se desarrollan en el organismo; por lo que se considera conveniente dejar de lado la representación de la estructura en forma tradicional de “departamentalización por funciones” –que suele generar un visión inflexible y rígida de la organización- por un modelo diferente de estructura de departamentalización matricial que permite observar como el ente constituye un verdadera red de relaciones que posibilitan una amplia coordinación e intercomunicación entre las diferentes tareas desarrolladas, donde “todos se relacionan con todos” para lograr una estructura suficientemente flexible capaz de estar enfocada hacia una acción permanente de eficiencia, eficacia y economía.

            4.- Que a través de este enfoque matricial el concepto de “autoridad formal” deja espacio al concepto de “responsabilidad” donde cada director deberá lograr que los objetivos  y programas fijados se cumplan, al mismo tiempo que se podrá evaluar el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo.

            5.- Que la responsabilidad no solo implica tener autoridad generada bajo un esquema formal donde se logra influencia y buena comunicación, sino que deberá acompañarse de habilidades tales como el liderazgo, la motivación y coordinación de los grupos de trabajo que se le asignen, logrando la mayor colaboración de sus integrantes en el desempeño de las actividades.

            6.- Que en función de las pautas establecidas en los párrafos anteriores y a efectos de dotar de la flexibilidad necesaria al Organismo, se considera conveniente identificar tres áreas diferentes de incumbencia que dispondrán de todo el personal profesional y técnico y suficiente como para lograr los objetivos fijados.

            Por ello;

EL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

R E S U E L V E:

 Art. 1º.- Adoptar para el Tribunal de Cuentas la estructura matricial cuyo organigrama se representa en Anexo I.

Art. 2º.- Formular los siguientes objetivos para cada una de las direcciones que se detallan a continuación. Estas funciones han de ser implementadas a través del personal asignado al área de auditoría y al de logística que se distribuirá de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la gestión.

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN:

Objetivos: Planificar, organizar y coordinar las actividades necesarias para ejercitar las funciones y atribuciones conferidas al Tribunal de Cuentas por Ordenanza Nº 9124/89 de acuerdo a los lineamientos que el mismo establezca, a efectos de cumplimentar la función de contralor en la jurisdicción y competencia que le compete al Tribunal.

DIRECCIÓN DE AUDITORIA:

Objetivos: Planificar, organizar y supervisar las auditorias y exámenes especiales que disponga el Tribunal de Cuentas en ejercicio de las funciones atribuidas por el art. 1º de la Ordenanza Nº 9124/89 en cualquiera de sus poderes, entes descentralizados y autárquicos, creados o a crearse, en aquellas áreas que en virtud de su importancia conlleven la necesidad de contar con un ambiente de control adecuado y/o evaluar su desempeño.

DIRECCIÓN DE GESTION ADMINISTRATIVA:

Objetivos Planificar y coordinar la logística del Tribunal de Cuentas gerenciando las actividades administrativas e informáticas necesarias como para optimizar las tareas internas y las comunicaciones con diferentes Organismos.

Coordinar y supervisar las actividades de capacitación y desarrollo del personal, comunicación y documentación de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Tribunal.

Secretaría del Tribunal

Objetivos: Atender los requerimientos de los integrantes del Tribunal, vinculándose directamente con el Presidente y los Vocales.

Art. 3º.- Para la estructura determinada en los artículos precedentes se conforma la siguiente Planta Básica que coincide con la asignada por Ordenanza de Presupuesto 1996.

Tres (3)           Directores                                              categoría 23

Once (11)        Auditores Contables                              categoría 22

Tres (3)           Auditores Legales                                  categoría 22

Una (1)            Secretaria                                              categoría 22

Dos (2)            Jefes de Departamento                         categoría 21

Dos (2)            Asistentes de Auditoría                          categoría 20

Tres (3)           Encargados de Sección                          categoría 19

Dos (2)            Auxiliares y/o Secretarias                      categoría 17

Dos (2)            Asistentes Administrativos                    categoría 16

Tres (3)           Revisores de Ctas y/o Procesadores    categoría 15

Dos (2)            Ordenanzas                                           categoría 11

Dos (2)            Auxiliares                                               categoría 08

Art.4º.- Remítase copia de la presente al Honorable Concejo Municipal y al Departamento Ejecutivo Municipal.

Art. 5º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Fdo.;    C.P.N. Osvaldo H. Galuzzi - Presidente

            Dr. Fernando M. Guerín - Vocal

ORGANIGRAMA

 

Nota: De acuerdo a Resolución Nº 134/95 con la modificación introducida por la Resolución Nº 147/04.

 

Municipalidad de Santa Fe

Gobierno de Santa Fe

Secretariado Permanente

Ente Autarquico Mpal. de Turismo

Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz

Belgrano 2910 2º Piso Ala Sur - S3000GCH Santa Fe Capital

Tel./Fax: 0342 - 4574108 / 109 / 129

E-Mail: tcmunsfe@arnet.com.ar

© 2005 Todos los Derechos Reservados