TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

Norma de Creación

Autoridades

Reseña Histórica

Misión y Funciones

Estructura

Memoria Anual

Resoluciones

Temas de Interés

Participación

 

CAPACITACIÓN

 

 

JUICIO DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD

RESOLUCION Nº      144/2000.

  Santa Fe de la Vera Cruz,

  VISTO:

La Ordenanza 10.541 sancionada por el H. Concejo Municipal por la cual se establecen los procedimientos para la sustanciación de los Juicios de Cuentas y de Responsabilidad a cargo de este Tribunal de Cuentas según su Ordenanza de creación Nº 9124; y  

CONSIDERANDO:  

1º.- Que la Ordenanza Nº 10.541 ha sido publicada en cartelera según lo informado por el Departamento Legislación de la administración e incluido su texto en Boletín Municipal Nº 184, con lo cual se ha dado cumplimiento a la exigencia del artículo 8º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756 para su entrada en vigencia.  

2º.- Que con el dictado de la Ordenanza Nº 10.541 mencionada, se reafirma lo sostenido por este organismo en Resolución Nº 18/00 que la función acordada de iniciar, tramitar y resolver los juicios de cuentas y responsabilidad "... es exclusiva y excluyente del Tribunal” y, por otra parte, que “el Tribunal de Cuentas Municipal es un órgano extra poder con autonomía funcional, sin subordinación jerárquica del Departamento Ejecutivo, ni del H. Concejo Municipal, en la misión asignada de control externo en jurisdicción municipal.” “...El Tribunal de Cuentas Municipal es un órgano de control externo o extrajerárquico o extra órgano con autonomía funcional, que desempeña las funciones fuera de la organización del Departamento Ejecutivo y del Concejo Municipal, circunstancia que le otorga independencia de criterio y plena objetividad para emitir sus juicios”.  

Asimismo, lo preceptuado por la aludida ordenanza también reafirma el criterio sostenido en Resolución Nº 18/00 en cuanto a que “...con las resoluciones definitivas del Tribunal en los juicios de cuentas y responsabilidad, se agota la vía administrativa y queda expedita la vía judicial, interpretación que se condice con la naturaleza del órgano de control externo...”.  

3º.- Que deben adaptarse los procedimientos que surgen de la aplicación de la Ordenanza Nº 10541 a la estructura orgánica del Tribunal, estableciendo una equivalencia entre los organismos y dependencias que, según la Ley de Contabilidad a la cual la misma remite, deben intervenir en los juicios de cuentas y responsabilidad, a los que lo harán en sede del Tribunal.  

4º.- Que Dirección de Fiscalización eleva una propuesta de instructivo referido a control de rendiciones de cuentas contenidas en los partes diarios de pago remitidos al análisis del Tribunal.  

5º.- Que es necesario eliminar el sistema de pruebas selectivas establecido por la Resolución Nº 04/94, en su artículo 3º (para las rendiciones de cuentas) a los fines de garantizar no sólo un control integral, sino además uniformidad de criterios del Tribunal en el análisis de los comprobantes e igualdad de trato para los responsables; pues en caso contrario podría ocurrir que se operase la aprobación tácita de un comprobante determinado (por no ser incluido en el muestreo selectivo) y la observación de otro igual, análogo o con los mismos vicios que sí haya sido relevado en el control.  

6º.- Que sin perjuicio de ello puede analizarse la posibilidad de establecer en el futuro criterios de selectividad cualitativos, basados en que un cierto tipo de gastos o comprobantes (por ej. las transferencias bancarias) involucran procedimientos menos complejos a verificarse, o trasuntan en menor grado la obligación de rendir cuentas de los responsables del manejo de fondos, en cuanto a que esa rendición se integre con aspectos legales, impositivos, presupuestarios o de procedimiento administrativo.  

7º.- Que es imprescindible la intervención de auditores contables en el procedimiento de revisiva de los partes de pago y comprobantes de gastos para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9º última parte de la Ordenanza Nº 9.124 de creación del Tribunal, y un reaseguro para la idoneidad técnica de sus funciones.  

8º.-Que en virtud de ello, la Dirección de Fiscalización deberá instrumentar sistemas de rotación o distribución de tareas entre los mismos para posibilitar ese objetivo.

Que el instructivo propuesto debe vincularse necesariamente con la normativa que rige los procedimientos de juicio de cuentas y de responsabilidad, contenida en la Ley de Contabilidad de la Provincia a la cual se remite la ya citada Ordenanza Nº 10.541.  

Por ello:  

EL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL  

RESUELVE:  

Art. 1º.-         Con relación al procedimiento de Juicio de Cuentas:

Corresponde a la Dirección de Gestión Administrativa del organismo:

-          Dar entrada y el registro de las rendiciones presentadas al Tribunal de Cuentas (art. 223 del Decreto Ley 1757/56).  

Corresponde a los Revisores de Cuentas del organismo:

-          La primera revisión de las rendiciones presentadas, informando sobre los puntos determinados en la Resolución Nº 4/92 del Tribunal de Cuentas (art. 223 del Decreto Ley 1757/56).  

Corresponde a los Auditores Contables del organismo:

-          El estudio y dictamen de las rendiciones presentadas. Si hallan observación que hacer la formularán claramente con los detalles y explicaciones necesarios, citando las disposiciones legales o reglamentarias en que deba fundarse el reparo, solicitando también, en su caso, la substanciación o trámite de medidas previas (art. 224 del Decreto Ley 1757/56).  

Corresponde a la Dirección de Fiscalización del organismo:

-          Pedir la aprobación o rechazo de las rendiciones presentadas (art. 224 del Decreto Ley 1757/56).  

Corresponde al Tribunal de Cuentas:

-          Dictar resolución aprobando la rendición del responsable y declarándolo libre de responsabilidad o formulando el reparo, en cuyo caso se emplazará al responsable para contestarlo por escrito, señalándole un término que no será menor de 15 (quince) días hábiles a partir de su notificación, bajo apercibimiento de dictar resolución intimatoria y de declararlo deudor del fisco. (art. 225 y 226 del Decreto Ley 1757/56).

-          Prorrogar el término para la contestación del reparo hasta 30 (treinta) días hábiles y excepcionalmente por mayor tiempo según la naturaleza del asunto (art. 226 –segundo párrafo- del Decreto Ley 1757/56).  

Corresponde a la Dirección de Fiscalización del organismo:

-          Contestado el reparo por el responsable, requerirá nuevo dictamen del Auditor Contable que intervino (art. 227 del Decreto Ley 1757/56).  

Corresponde a los Auditores Contables del organismo:

-          Contestado el reparo por el responsable dictaminar sobre el mismo debiendo expedirse dentro de un plazo no mayor de 15 (quince) días (art. 227 del Decreto Ley 1757/56).  

Corresponde al Tribunal de Cuentas:

-          Dictar resolución en el Juicio de Cuentas, la que podrá ser interlocutoria cuando aún haya que recurrir a antecedentes, diligencias o pruebas que no se hubieren considerado, o definitiva, declarándolo libre de responsabilidad o bien determinando el cargo por las partidas ilegítimas no aceptadas o no comprobadas. En cualquier caso podrá ordenar el descargo parcial por aquellas operaciones e importes que no juzgue objetables. (art. 228 del Decreto Ley 1757/56).

-          Resolver los recursos de apelación y revisión que se interpongan (art. 232 del Decreto Ley 1757/56).  

Art. 2º.-         Con relación al procedimiento de Juicio de Responsabilidad:

Corresponde a la Dirección de Fiscalización del organismo:

-          Poner en conocimiento del Tribunal aquellos hechos que puedan dar origen a un Juicio de Responsabilidad. (art. 237 in fine del Decreto Ley 1757/56).

  Corresponde al Tribunal de Cuentas:

-          Disponer la iniciación del Juicio de Responsabilidad, ordenando la instrucción de un sumario para investigar los hechos, actos u omisiones y sus consecuencias (art. 238 del Decreto Ley 1757/56).

  Corresponde a la Auditoría Legal del organismo:

-          La Instrucción del Juicio de Responsabilidad (art. 237 del Decreto Ley 1757/56).

-          Una vez terminado el sumario el instructor actuante lo elevará a consideración superior con las conclusiones a que haya arribado (art. 242 del Decreto Ley 1757/56).

 

Corresponde al Tribunal de Cuentas:

-          Previo a la resolución del juicio requerir dictamen a la Auditoría Legal a la que se girarán las actuaciones (art. 242 in fine del Decreto Ley 1757/56).

 

Corresponde a la Dirección de Gestión Administrativa del organismo:

-          Dar traslado al responsable o inculpado de las conclusiones a las que se haya arribado para que pueda practicar su descargo (art. 242 del Decreto Ley 1757/56).

 

Corresponde al Tribunal de Cuentas:

-          Dictar la resolución en el juicio de responsabilidad, la que si fuere absolutoria ordenará el archivo de las actuaciones y si fuere condenatoria formulará cargo al responsable en la medida del perjuicio económico que haya sufrido el Tesoro público y aconsejará al Poder Ejecutivo respecto de las sanciones disciplinarias que entienda deban aplicarse al inculpado (art. 243 del Decreto Ley 1757/56).

-          Resolver los recursos de reconsideración y revisión que se interpongan (art. 244 del Decreto Ley 1757/56).

 

Art. 3º.-         En la primera oportunidad en que el responsable comparezca en el sumario del Juicio de Responsabilidad, o en ocasión de ser emplazado en el Juicio de Cuentas (art. 226 del Decreto Ley 1757/56), Dirección de Gestión Administrativa, procederá a entregarle una copia autenticada de la presente Resolución.

 

Art. 4º.-         En cualquier estado de la tramitación de los Juicios, el Tribunal, las Direcciones o Auditores Contables del organismo, podrán requerir dictamen adicional a la Auditoría Legal especificando concretamente el tema de consulta.

                      Dicho dictamen será de requerimiento obligatorio por el Tribunal previo a resolver cualquiera de los recursos contemplados en los artículos 232 y 244 del Decreto Ley 1757/56.

 

Art. 5º.-         Dirección de Gestión Administrativa practicará todas la notificaciones previstas en el procedimiento de los Juicios de Cuentas y Responsabilidad y todas aquellas que el Tribunal considere necesarias u oportunas.

 

Art. 6º.-         Abrogar la Resolución Nº 18/00 T.C.M., en razón de la entrada en vigencia de una normativa de rango superior (Ordenanza Nº 10.541) sobre procedimientos de sustanciación de juicios de cuentas y responsabilidad.

 

Art. 7º.- Aprobar el instructivo referido a control de partes diarios de pago para su aplicación por los auditores contables, revisores de cuentas y Direcciones del Tribunal, elaborado por Dirección de Fiscalización y los formularios anexos al mismo.

 

 

Art. 8º.- Derogar el art. 3º de la Resolución Nº 04/94 del T.C.M..

 

Art. 9º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-


 

Municipalidad de Santa Fe

Gobierno de Santa Fe

Secretariado Permanente

Ente Autarquico Mpal. de Turismo

Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz

Belgrano 2910 2º Piso Ala Sur - S3000GCH Santa Fe Capital

Tel./Fax: 0342 - 4574108 / 109 / 129

E-Mail: tcmunsfe@arnet.com.ar

© 2005 Todos los Derechos Reservados