TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

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 RESOLUCION Nº 147/2004

                                                Santa Fe de la Vera Cruz, 29 de octubre de 2004.

 VISTO:

            La Resolución Nº 134 del Tribunal de Cuentas Municipal de fecha 28 de diciembre de 1995 que establece la estructura interna del Organismo, y la Resolución Nº 02 de fecha 17 de enero de 1996 que fija las acciones de las Direcciones creadas; y,

 CONSIDERANDO:

             1º.- Que mediante la Resolución Nº 134/95 se adoptó para el Tribunal de Cuentas Municipal una estructura matricial formulándose objetivos para cada una de las Direcciones creadas previéndose en particular la Dirección de Fiscalización, Dirección de Auditoría y Dirección de Gestión Administrativa respectivamente identificadas como tres áreas diferentes de incumbencias;

             2º.- Que por Resolución Nº 02/96 se establecieron las acciones para cada una de las Direcciones creadas a los fines de cumplir con los objetivos fijados en la Resolución Nº 134/95;

             3º.- Que la estructura diseñada sustentada en las tres áreas mencionadas, otrora suficiente y adecuada en los aspectos técnicos a las funciones a cargo del Organismo imperantes en la realidad histórica institucional de esa época, no refleja en la actualidad la asignación de competencias y atribuciones del Tribunal de Cuentas Municipal,, que permita lograr y alcanzar en forma eficiente los objetivos fijados en las resoluciones indicadas en el Visto de la presente.

             4º.- Que aquella estructura no contempla la indispensable coordinación e interacción de las Direcciones aludidas con un área específica encargada de intervenir, informar y/o dictaminar en todo lo referido a los aspectos estrictamente legales previstos en la Ordenanza Nº 9124;

             Así, entre otras funciones, debe destacarse lo referido al análisis del control previo de legalidad de los actos administrativos sometidos a consideración del Tribunal, cuya tarea corresponde necesariamente coordinarse con la Dirección de Fiscalización; control posterior de las rendiciones de cuentas en los aspectos legales sometidos a consideración; intervenir y/o informar en lo referido a las auditorías y/o constataciones planificadas por la Dirección de Auditoría en las diversas áreas de la Administración Central, Honorable Concejo Municipal, entres descentralizados y autárquicos creados o a crearse en el ámbito de incumbencia y jurisdicción del Tribunal;

             Que, paralelamente, desde la sanción por parte del Honorable Concejo Municipal de la Ordenanza Nº 10541 en fecha 13 de abril del año 2000 se han reglamentado expresamente dentro del ámbito del Tribunal de Cuentas Municipal los procedimientos inherentes al Juicio de Cuentas y al Juicio de Responsabilidad lo que exige dentro de la estructura interna del Organismo contar con un área técnica jurídica acorde a la naturaleza propia y particular de tales procedimientos conforme a la legislación específica aplicable para su tramitación (Ley de Contabilidad – Decreto Ley 1757/56);

             5º.- Que, en mérito a lo expuesto resulta necesaria la creación de un área independiente que analice y entienda en todo lo atinente a la materia técnico legal en que corresponda la intervención del Tribunal de Cuentas conforme Ordenanza Nº 9124/89, como así también en los aspectos legales relativos a los Juicios de Cuentas y de Responsabilidad por imperio de la Ordenanza Nº 10541/00, debiendo la misma coordinar e interactuar con las demás direcciones a los efectos de cumplir en forma eficiente con los objetivos establecidos en Resoluciones Nos. 134/95 y 02/96, respectivamente;

             Por ello,

 EL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

R E S U E L V E:

Art. 1º.- Ampliar, con los alcances establecidos en la presente, la Resolución Nº 134/95 y Nº 02/96 disponiendo la creación de la Dirección de Fiscalía Jurídica a cargo de un profesional con título de Abogado.-

    Art. 2º.- Determinar las siguientes Acciones a cargo de la Dirección de Fiscalía Jurídica:

 1)      Asesorar al Tribunal de Cuentas Municipal en materia de su competencia.

2)      Intervenir distribuyendo entre los profesionales del área los expedientes y actuaciones en lo atinente al análisis del control previo de legalidad de los actos administrativos sometidos a consideración del Tribunal de Cuentas Municipal debiendo informar y/o dictaminar controlando su producción en tiempo y forma.

3)      Fiscalizar que en los dictámenes se observe la doctrina del Tribunal de Cuentas.

4)      Intervenir y/o informar en lo referido a las auditorías y/o constataciones dispuestas por la Dirección de Auditoría en las diversas áreas de la Administración Central, Honorable Concejo Municipal, entes descentralizados y autárquicos creados o a crearse en el ámbito de incumbencia y jurisdicción del Tribunal.

5)      Intervenir en los aspectos legales relativos al Juicio de Cuentas y Juicio de Responsabilidad.

6)      Controlar el desempeño del personal técnico administrativo de la Dirección a su cargo.

7)      Proveer a la organización de un adecuado y eficiente sistema de registro interno de los informes legales producidos en el área de su competencia.

8)      Propiciar todas las medidas que estimare necesarias o convenientes para el mejor desenvolvimiento de la Dirección, elevando sugerencias a los miembros del Tribunal de Cuentas.

 Art. 3º.-  La Dirección de Fiscalía Jurídica deberá interactuar con las demás Direcciones a los fines de cumplir con los objetivos y funciones fijados en la presente.-

 Art. 4º.-  A los fines de dar cumplimiento a la presente Resolución, dispónganse las modificaciones presupuestarias que correspondan a través de la Dirección de Gestión Administrativa del Organismo.-

 Art. 5º.-  Regístrese, comuníquese y archívese.

 Fdo.:    Dr. Andrés Aníbal Costa - Presidente

            C.P.N. Carlos Atilio Ronchi - Vocal

            C.P.N. Marta Allignani - Vocal

 

 

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