TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz

Santa Fe de la Vera Cruz - martes, 10 de marzo de 2009

Norma de Funcionamiento

Norma de Creación

Autoridades

Reseña Histórica

Misión y Funciones

Estructura

Memoria Anual

Resoluciones

Temas de Interés

Temas Específicos

Participación

 

CAPACITACIÓN

 

 

MEMORIA AÑO 2005

CONSIDERACIONES GENERALES  

 Acorde con lo establecido en el artículo 11 inciso h) del Anexo de la Ordenanza Nº 9124, se remite a ese Honorable Concejo Municipal, la Memoria Anual del Tribunal de Cuentas, detallando la labor realizada durante el Año 2005.

En el referido período el Tribunal estuvo integrado de la siguiente manera:  

                      Presidente: C.P.N. Marta N. Allignani

                      Vocal: Dr. Andrés A. Costa

                      Vocal:     C.P.N. Carlos Atilio Ronchi  

El señor Vocal C.P.N. Carlos A. Ronchi se desempeñó en dicha función hasta el 31 de marzo de 2005, por haber presentado la renuncia al cargo según Decreto D.P.B. Nº 0043/05.

Durante el año que nos ocupa, se ha continuado con la tarea de asesoramiento a las diversas áreas del ámbito municipal,  ante situaciones consultadas y a través del dictado de Resoluciones del Tribunal.

En cuanto a la participación en congresos y talleres vinculados a temas afines a nuestra tarea específica de control, se concretó la asistencia a los siguientes eventos:  

Ø        “Plan Nacional de Capacitación Institucional para Tribunales de Cuentas” organizado por el Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, asistiendo a los tres módulos dictados en el año 2005 las  Auditoras  Contables Ana Maria Vizziello, Adriana Dapello, Daniela Leiva y Maria Celia Marchetti en las ciudades de Embalse de Río Tercero y La Cumbre, Provincia de Córdoba.  

  Ø        “II Congreso Internacional de la Asociación de Entidades de Control Público del MERCOSUR (ASUR)”, al que asistieron la Sra. Presidente y el Sr. Vocal en la ciudad de Salta, provincia del mismo nombre.    

Ø        “III Congreso Argentino de Administración Pública”, organizado por la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG) y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP), asistieron C.P.N. Andrea Cordoba, C.P.N. Valeria Somasco y C.P.N. Judit Fonseca de Grenón; llevado a cabo en la Cuidad de Tucumán.  

Ø     “IV Jornadas de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público ”, organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las que concurrieron C.P.N. Alfreda S. De Michlig, C.P.N. Daniela Leiva, C.P.N. Leandro Berardo y C.P.N. Ana Maria Vizziello.  

Ø     “XX Congreso Nacional de Contadurías Generales”, organizados por la Contaduría General de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistente el C.P.N. Leandro A. Berardo.  

Ø     “XVIII Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas”, organizado por el Secretariado Permanente de la República Argentina, en la Ciudad de Córdoba, concurrentes: C.P.N. Maria Celia Marchetti, C.P.N. Silvia A. Chignoli, Dra. Ma. Soledad Reinante y C.P.N. Judit Fonseca de Grenón.  

Ø     Reuniones de la mesa directiva del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, entidad de la cual este Tribunal de Cuentas Municipal es socio. 

  

CAPÍTULO   I 

RESEÑA  DE  LAS  ACTIVIDADES  DESARROLLADAS

 CONTROL PREVIO

Control  Previo

                      Dado lo dispuesto en la Ordenanza 9124 de creación del Tribunal,  (art. 12 inc.a) del Anexo) modificada por Ordenanza Nº 11054 (art. 2º) se realiza en este Tribunal el control previo de los Actos Administrativos dispuestos por el Ejecutivo que refieran a la Hacienda Pública Municipal, pudiendo observarlos cuando contraríen o violen disposiciones legales o reglamentarias, dentro de los 10 días corridos de tomar conocimiento de los mismos.

                     En razón de lo antes descripto, se controlaron en forma previa durante el año 2005 Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Concursos Privados, Contrataciones Directas y Designaciones de Personal, entre otros actos, según se describe a continuación:

                                                                                               Cantidad

                      Licitaciones Públicas                                                             33

                      Concursos Públicos                                                              20

                      Conc. Privados Dción. Compras                                         148

                      Conc. Privados Dción. Acc. Social                                       63

                      Contrataciones Directas                                                        3

                      Designaciones, prórrogas, etc. de Personal                         6

                      Convenios Varios Celebrados                                             47

                      Locaciones de Servicios                                                     42

                      Compulsas de Precios                                                           1  

A tales fines se elaboraron  informes contables  e  informes legales.  

Durante el año 2005 se observaron legalmente cuatro actos administrativos en el ejercicio del control previo de legitimidad realizado por este Tribunal de Cuentas, dos de ellas fueron observaciones parciales.  

 Con carácter previo a emitir opinión se emitieron 59 Medidas para Mejor Proveer con los alcances previstos en la Resolución Nº 035/99, habiéndose dado respuesta a 50 de ellas. De aquellas que aún no han sido contestadas se efectuaron los reclamos a las reparticiones correspondientes.

Habiéndose aceptado las observaciones formuladas por este organismo quedaron sin efecto dos licitaciones: Provisión y armado de andamios para obras en el Teatro Municipal y Adquisición de embarcaciones y elementos complementarios. Proyecto Cadena Productiva Barrio Alto Verde.  

CONTROL  POSTERIOR

§        Control de Cuentas Bancarias.

§        Control de Partes de Pagos.

§        Otros Controles.

 

I – CONTROL DE CUENTAS BANCARIAS.

 

                a)  DE  LA  DIRECCIÓN  DE  FINANZAS. 

CUENTAS

 

 

9171/01

Rentas Generales

 

9590/03

Valores de Terceros

 

49110269/74

Banco Nación Rentas Generales

 

49110308/24

Construcción 100 módulos habitacionales

 

16924/09

Red gas natural

 

16950/08

Pavimentación y desagüe Bº Los Hornos

 

17989/09

Tres Canales

 

18136/02

Fondo Municipal de Obras Públicas

 

18724/09

Conv. Dción. Pcial. De Viv. y Urbanismo – Cons. 84 viv.

 

18997/05

Subsidios recibidos

 

19117/01

Programa permanente de Aº Público – Ord. 10097

 

19124/04

Reintegro Gas Bº Candioti Norte – Ord. 10247

 

19236/04

Cordón cunetas-Desagüe Vecinal Bº Belgrano

 

19258/05

Regularización Tributaria Ord. 10445/99

 

49123634/66

PRANI-Equipamiento de mat. didáctico centros cuidados infantiles

 

19500/02

Cordón Cuneta Barrio San Roque

 

050000526

Bocones

 

49100491/88

Programa Arraigo

 

49100493/94

Programa Arraigo

 

49100506/29

Plan Nacional Obras Municipales

 

49100507/32

Plan Nacional Obras Municipales

 

5730-33079-2

Banco Galicia

 

20519/9

Programa Equipamiento Municipal PROMUDI

 

49100673/90

Plan Manos a la Obra

 

49100690/99

Cadenas Productivas

 

78843/10

Rentas Generales

 

20851/01

Construcción Viviendas por Cooperativas de Trabajo

 

49100715/49

Prevención Integral del Delito

 

49100721/46

Centros Integradores

 

49100728/67

Promotores Deportivos

 

49100744/73

CIC

 

49100747/82

Componentes Materiales

 

49100760/79

Emprendimientos Productivos

 

49100769/06

Obras Públicas

 

49100791/09

P.de Transp..Instituc.

 

 

b) - DE OTRAS REPARTICIONES DE LA ADMINISTRACION CENTRAL

 

 

Período Controlado

Controles Efectuados

1) Dirección de Compras

Nov./04 a Ago./05

10

2) Dirección de Teatro y Anfiteatro

Dic./04 a Nov./05

12

3) Dpto. Apremios Fiscales

Oct./04 a Julio/05

10

4) SAFETUR

Set./04 a julio/05

11

       Total

 

43

 

c) - DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

 

 

Período Controlado

Controles Efectuados

1) Bs. y Servicios no Personales

Enero/04 a Abr./05

16

2) Sueldos

Enero/04 a Abr./05

16

3) Bienes de Capital

Enero/04 a Abr./05

16

      Total

 

48

  

II - CONTROL PARTES DIARIOS DE PAGOS - DIRECCION DE FINANZAS

Importe total de descargos:                                     $ 132.725.172,80

 

Controlado la totalidad de los descargos.

 CANTIDAD DE PARTES CONTROLADOS:                    229 partes  *

 Los 229 partes de pagos controlados incluyen 7.593 comprobantes de caja.

                De los 7.593 comprobantes de caja controlados, merecieron Pedido de Informe 586 comprobantes de caja, representando un 7.72 % del total.

                De los 586 Pedidos de Informes, fueron respondidos y aprobados 316 durante el año 2005, representando un 53.92% del total de Pedidos de Informes.

                De lo expuesto anteriormente, se deduce que de la totalidad de comprobantes analizados,

§                                      se aprobaron comprobantes en un 96,44% del total

§                                      quedaron pendientes de aprobación un 3,56% del total

            *    Se incluyen algunos partes del año 2004 y 2005.

 

III - OTROS CONTROLES.

 

 

Aprobados

En trámite

Pendientes de Rendición

Subsidios otorgados

 

Año 2004: 24

Año 2005: 17

Año 2004: 1

Año 2005: -

2004: 2

2005: 9

 

IV –         CONTROL DE RENDICIONES DE CUENTAS DE SUBSIDIOS RECIBIDOS DEL SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

  

Concepto

 

Importe Controlado

Período

Programa Social Nutricional –PRO.SO.NU – Sub programa comedores infantiles integrales.

$619.504,57

Octubre/2004 – Noviembre/2005

 

Subsidios otorgados para la realización de obras, servicios, etc.

 

$ 10.258.514,64

Certificaciones Año 2004

Certificaciones Año 2005

 

 

Total

 

 

$ 10.878.019,20

 

CONTROL PRESUPUESTARIO
 

I – CONTROL DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

 I.1. Cuenta General del Ejercicio Año 2003

INFORME

AUDITORÍA

FECHA

REFERENCIA

Resolución

Fecha

Expediente

 

 

 

Pendiente de Conclusión

 

Control de la Cuenta General del Ejercicio Año 2004 de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. En virtud de lo normado en el Artículo 1º  inciso c) y 11º inciso e) de la Ordenanza Nº 9124 (Anexo):

Art. 1º Compete al Tribunal de Cuentas: ... Inc. c) Dictaminar ante el Honorable Concejo Municipal sobre la cuenta de inversión del Departamento Ejecutivo Municipal , del Honorable Concejo Municipal y de los Balances de los organismos autárquicos o descentralizados.

Art. 11º Jurisdicción y Competencia: Corresponderá al Tribunal de Cuentas: ... Inc. e) Informar la cuenta general del ejercicio...”

Ejecución Presupuestaria remitida a este Tribunal de Cuentas mediante Nota Nº 271 de Intendencia del 15 de junio de 2005.

El objeto consiste en analizar la Ejecución del Presupuesto General Año 2004, Cuenta General del Ejercicio o Cuenta de Inversión de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, que comprende Administración Central y Organismos Autárquicos y Descentralizados, a fin de dictaminar sobre la misma y elevar el correspondiente informe para su remisión al Honorable Concejo Municipal.

 

 

I.2. Ejecuciones Mensuales ingresadas Año 2005

 

CONTROL

NOTA Sec. de Hacienda

FECHA

REFERENCIA

*

Nº 40 Ene 2005

Ejecución Presupuestaria al 31 de Octubre 2004

*

Nº 84 Feb 2005

Ejecución Presupuestaria al 30 de Noviembre 2004

*

Nº 311 Jul 2005

Ejecución Presupuestaria al 31 de Marzo de 2005

*

Nº 412 Ago 2005

Ejecución Presupuestaria al 31 de Mayo de 2005

*

Nº 502 Oct 2005

Ejecución Presupuestaria al 31 de Agosto de 2005

*

Nº 587 Dic 2005

Ejecución Presupuestaria al 30 de Setiembre de 2005

*

Nº 616 Dic 2005

Ejecución Presupuestaria al 31 de Octubre de 2005

*       Control concomitante: Se informa en oportunidad del control de la Cuenta General del Ejercicio 2004 y 2005.  

 II– CONTROL DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO

 El control del Proyecto de Presupuesto Año 2006 recibido en este Tribunal el 21/11/05 mediante Nota Nº 548 del 18/11/05 de la Secretaría de Hacienda, se realizó oportunamente, informándose al Honorable Concejo Municipal mediante Nota Nº 326/05 de este Tribunal de Cuentas del 1 de diciembre de 2005, adjuntando Informe de Auditoria Nº 8/2005 del 23/11/2005.

Así, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 11, inciso f) del Anexo de la Ordenanza Nº 9124 que prescribe que corresponderá al Tribunal de Cuentas “Controlar que el Proyecto de Presupuesto elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, se ajuste a las normas de contabilidad y de presupuesto de la Municipalidad, vigentes a la fecha de su presentación”.

Al respecto, nuestro informe es de carácter técnico, y se limita a la verificación del cumplimiento de las normas referidas vigente en el Municipio, no emitiéndose opinión en cuanto a la naturaleza, conveniencia y destino de los recursos y gastos, a la magnitud de las cifras presupuestadas para los mismos ni a los criterios utilizados para su cálculo, a excepción de los casos en que taxativamente las normas vigentes establecen las pautas a aplicar.

 

AUDITORÍAS

AUDITORIAS

 

Nº RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

 

FECHA

 

 

INFORME

DE AUDITORIA

 

 

FECHA

INFORME

 

 

OBJETO

Nº RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

 

FECHA

 

Resolución Nº

175/2004

02/12/2004

Nº 01/2005

04/02/2005

Control en el área del Dpto. Protección de Medio Ambiente, dependiente de la Dirección de Higiene y Control Ambiental relacionado con el Servicio de Disposición Final de Residuos Patológicos de acuerdo a lo previsto por la Ordenanza Nº 9714 y sus modificatorias.

Verificación de lo atinente a los registros internos existentes y su correspondencia respecto al cumplimiento de las dispo-siciones legales exigidas en la normativa vigente en cuanto a los sujetos y/o establecimientos comprendidos en tales activi-dades.

Resolución Nº 019/2005.

14/03/2005.

Resolución Nº 002/2005

06/01/05

Nº 4/2005

 

 

14/11/2005

Control de todos aquellos procedimientos administra-tivos referidos al seguimiento de planes, proyectos o programas con financiamientos especiales, que comprenden compromisos de fondos en el marco de los mismos (créditos nacionales e internacionales, subsidios provinciales, na-cionales o internacionales, etc.) que implican el acuerdo de diversos convenios de financiamiento con operatorias también especiales que requieren el seguimiento particular del ingreso del recurso y de la inversión correspondiente, específicamente de los procesos de registración y control existentes.

Resolución Nº 180/2005

29/12/2005

 

 

 

Nº RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

 

 

FECHA

 

 

INFORME

DE AUDITORIA

 

 

FECHA

INFORME

 

 

OBJETO

Nº RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

 

FECHA

 

Resolución Nº 024/2005

31/03/2005

 

Nº 3/2005

05/08/2005

Informe de Dirección del

20/03/2006

Control relacionado con liquidaciones de haberes del personal de la Administración Municipal.

Primera Parte:

Control cumplimiento de la Ordenanza Nº 11026 relacionada con la Jubilación Anticipada, en cuanto al Presupuesto, su ejecución, la contabilización separada y el registro en una cuenta especial, que posibiliten la transferencia de los fondos por parte de la Municipalidad.

Pendiente

de elevación al 31/12/2005

 

Resolución Nº 025/2006

06/04/2006

 

Resolución Nº 087/05

06/07/2005

Nº 5/2005

14/10/2005

Relevamiento actualizado de procedimientos de cesión o ventas de bienes municipales, mediante cesión sin cargo, remate o subasta pública en Fiscalía Municipal y en otras áreas intervinientes (Secretaría de Servicios Públicos), así como todas las verificaciones necesarias referidas al objeto de examen, de acuerdo a la normativa vigente.

Verificación del cumplimiento de las recomendaciones formuladas en Informe de Auditoría Nº 2/04 aprobado por Resolución Nº 122/04 relacionado con las constataciones de vehículos retenidos en Corralones Municipales (automotores y motovehículos).

Resolución Nº 155/2005

01/12/2005

Resolución Nº 118/2005

07/09/2005

Nº 6/2005

07/10/2005

Verificación selectiva de ingresos provenientes de la locación del Centro de Convenciones así como todo otro control relacionado con el objeto de examen, de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente y a lo determinado para cada caso.

Pase a la Secretaría de la Producción del 13/10/2005

Resolución Nº 119/2005

07/09/2005

Nº 9/2005

09/12/2005

Análisis de actuaciones seleccionadas relacionadas con actos administrativos referidos a pagos de indemnizaciones por incapacidad inculposa, teniendo en consideración el pronunciamiento judicial recaído en los supuestos examinados y los acuerdos transaccionales celebrados, con los antecedentes.

Pendiente

de elevación al 31/12/2005

 

Resolución Nº 03/2006

03/02/2006

 


Otras constataciones e informes especiales

CONSTATACIONES E INFORMES ESPECIALES

 

 

Nº RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

 

 

FECHA

 

 

INFORME

 

 

FECHA

INFORME

 

 

OBJETO

Nº RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

 

FECHA

 

Resolución Nº117/2004

 

15/09/2004

Informe Contable

Nº 88/05

E Informe Ampliatorio

19/08/2005

Verificación de comprobantes res-paldatorios y de registros internos relacionados con los movimientos de fondos de las Cuentas Bancarias de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.

Resolución Nº 001/2006

17/01/2006

Nota Nº 046

De Fiscalía Municipal solicitando opinión

09/02/2005

Sin Nº

 

07/04/2005

Modalidad de Facturación de ejecutores fiscales

Aspectos renditivos relacionados con comprobantes adjuntos a las rendiciones de cuentas de la Dirección de Coordinación General de Fiscalía con relación al Balance de la cuenta corriente Nº 9180 del Departamento de Apremios Fiscales, como respaldatorios del mismo.

Nota TCM

Nº 101/2005

20/04/2005

Nota Nº 184/2005

Del TCM solicita información detallada de obras en ejecución

06/07/2005

Informe

Nº 07/2005

29/12/2005

Análisis de la información suministrada como respuesta a lo solicitado por el Tribunal de Cuentas, mediante la circularización de Nota Nº 309 y Nº 310 de Secretaría de Hacienda y Recursos Humanos a Dirección de Finanzas, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Asuntos Hídricos, con la finalidad de efectuar las recomendaciones que se consideraron necesarias para un mejor control interno de la ejecución del rubro Construcciones.

Análisis selectivo de la información suministrada, contejándose la misma con los registros internos y copias de antecedentes obrantes en este organismo en virtud de los controles previos y posteriores que se efectúan habitualmente.

Nota TCM

Nº 021/2006

 

Anexo

Recomendaciones

 

06/01/2006

Resolución Nº 03/2000

 

Nota Nº 312/2005

11/11/2005

 

Informe de Auditoría

Nº 10/2005

 

 

 

28/12/2005

Control de Legitimidad de Resoluciones dictadas por la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones referidas al otorgamiento de los beneficios previsionales regulados por la Ordenanza Nº 6166 y modificatorias, como asimismo el trámite relacionado con el pago de haberes devengados, reajuste de haber jubilatorio, etc.

Control de la observancia de las recomendaciones formuladas en informes anteriores.

Pendiente de elevar al 31/12/2005

 

Resolución Nº 005/2006

08/02/2006

 

Resolución Nº 122/2000

 

Nota Nº 312/2005

11/11/2005

 

Informe de Auditoría

Nº 11/2005

 

 

29/12/2005

Control de legitimidad de Resoluciones dictadas por la Junta Administradora de la C.M.J.P. referidas al otorgamiento de Créditos instituidos por Ordenanza Nº 9523 y su modificatoria Nº 10575.

Control selectivo por muestreo, a posteriori, de legitimidad de resoluciones referidas al otorgamiento de los créditos. Examinar los respectivos antecedentes que fundamentan el decisorio arribado en cada uno de los actos administrativos.

Pendiente de elevar al 31/12/2005

 

Resolución Nº 035/2006

17/04/2006

 


OTROS CONTROLES

   

q       Control sobre Arqueos de Valores y de Comprobantes de Caja mensuales realizados por el Departamento de Pagos de la Dirección de Finanzas correspondientes al Período Noviembre 2004 a Octubre 2005, consistente en la verificación de los descargos de los comprobantes de caja y otros aspectos relacionados con los Partes de Pagos.

q       Control Partes de Disponibilidades de Dirección de Finanzas y revisión selectiva de Conciliaciones Bancarias de las Cuentas a cargo de la Dirección de Finanzas.

q       Conciliación de saldos entre el Parte de Recaudación de Dirección de Rentas y el Parte de Disponibilidades.

q         Arqueo de Caja Recaudadora dependiente de la Dirección de Rentas en la Dirección de Cementerios Julio 2005.

 

CAPITULO II

CAPACITACION INSTITUCIONAL

Plan Nacional de Capacitación Institucional para Tribunales de Cuentas Módulo: Instituciones Jurídicas.

 

 Teniendo en cuenta la adhesión por parte de este organismo al Plan Nacional de Capacitación Institucional para Tribunales de Cuentas organizado por el I. E. T. E. I. del S. P. T. C. R.(Resolución Nº 032/04), en el año 2005 se dispuso designar como capacitadoras para el IV y V Módulo – Áreas Contabilidad y Control Interno, a las auditoras contables C.P.N. Ana Maria Vizziello y C.P.N. Adriana Dapello, y para el VI Módulo – Área Comunicación, a las auditoras, C.P.N. Daniela Leiva y C.P.N. Maria Celia Marchetti.  Desarrollándose los mencionados módulos  en las ciudades de Embalse de Río Tercero y La Cumbre.

 A modo de síntesis los temas abordados fueron los siguientes:

 4to. Módulo: Contabilidad Pública y Finanzas. Hacienda Pública. Funciones y Órganos en la actividad de la  Hacienda Pública. Organización General. El Presupuesto. Los Gastos Presupuestarios. Los Recursos. La Clausura del ejercicio.

 5to. Módulo: El Control Interno en la Organizaciones Públicas bajo el control de los Tribunales de Cuenta. Control Interno. Pruebas y procedimientos de auditorias. Taller de trabajo. Casos Prácticos.

 6to. Módulo: Comunicación. La comunicación institucional. Imagen de la organización, el público. Redes y campos de comunicación. El lenguaje comunicacional. El signo.

 

Síntesis y conclusiones fundamentales

 4to. Módulo.

                Hacienda Pública

El Ente Estado es el titular responsable de la Hacienda Pública, asignada y conformada por el esfuerzo comunitario para que el Estado la administre y utilice para el cumplimiento de los fines y objetivos definidos genéricamente en la Constitución Nacional.

                Estamentos estatales: Gobierno Central y Nacional, Gobiernos Provinciales y Municipales.

                Poderes del Estado: Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

                Órganos secundarios ejecutivos: responde a un esquema de división racional del trabajo para asistir al responsable máximo de la gestión (ministros, secretarios, etc.).

                Órganos consultivos: ejercen funciones de asesoramiento en materia de su especialidad. Sus intervenciones en general no son vinculantes (contaduría general, Fiscalía de Estado, órganos de control, comisiones especiales, etc).

                Órganos de Control: el control es una función natural de la hacienda pública, con funciones de control interno y externo. Entre los órganos de control interno: se destacan Contaduría General, Sindicatura General y Auditorias Internas. Entre los de control externo: Tribunales de Cuentas y Auditoria General.

                Órganos de Racionalización y Coordinación: creados ante el incremento de la actividad de la Hacienda Pública (comisiones, comités y cuerpos integrados por especialistas).

                El Presupuesto

                Si bien el presupuesto de la Hacienda Pública es objeto de estudio de las Finanzas Públicas, reviste una importancia significativa para la materia de control, por cuanto constituye el eje sobre el que se desarrolle la gestión y se ejerce el control de la misma. Los conceptos que interesan a la Contabilidad Pública relacionados con el presupuestos son, la planificación, programación y presupuestación.

                Presupuesto del Estado 

                En los sistemas democráticos de gobierno el presupuesto se ha constituido en uno de los instrumentos de naturaleza política, jurídica y económica financiera de mayor significación en la gestión en la Hacienda Pública.

                Las clasificaciones presupuestarias principales y usuales son: jurisdiccional – institucional, funcional, objetiva, económica, programática, geográfica y por fuentes de financiamiento.

 5to. Módulo.

                En esta oportunidad se efectuó un trabajo práctico relacionado con evaluación del control interno y auditoria efectuada en el área de Farmacia de un hospital bajo el control de un Tribunal de Cuentas.

                La tarea consistió en efectuar un relevamiento de la unidad bajo control para obtener un diagnostico certero del ambiente de trabajo; diseño de un cursograma de operaciones, detección de deficiencias y posibles controles, realización de auditoria sobre una simulación de operaciones ocurridas en el sector farmacia, selección de una muestra significativa y preparación papeles de trabajo.

                Se prestó énfasis en los siguientes temas; evaluación de manuales de funciones y procedimientos, aplicación de sistema informático, escasez de medicamentos, análisis de costos, tercerizar los servicios (lavandería, comedor, etc.), estudio de planta de personal y medidas disciplinarias. Todo esto con el objeto de precisar los cargos para el inicio de Juicio Administrativo de Responsabilidad, señalando precisamente la irregularidades con las constancias probatorias que sustentan las mismas.

 6to. Módulo.

La Política General Institucional depende de un sistema macro: político, social y cultural. Cada individuo es un subsistema cultural que se inserta en el sistema institución y que tiene su ideología, los individuos forman parte de la institución y la van modificando ya que es un sistema dinámico, homeostático y equilibrado.

                La política comunicacional refiere a la comunicación institucional “interactuar” e “informar”. Se pueden distinguir dos niveles interno y externo. Dentro de las instituciones cada individuo es un agente interno y externo. Interno porque forma parte de la institución y externo porque es contribuyente, usuario de servicios públicos y ser social. Como ser social el individuo transmite su conformidad o disconformidad respecto de la institución en la que trabaja.

                Dentro de toda institución existe una red o circuito interno de comunicación, el que se ve determinado por el circuito de expedientes y de autoridad. Este último se impregna del perfil de quien asuma la autoridad en cada caso en particular.

               La comunicación organizacional puede definirse como la función gerencial que valúa actitudes del público, identifica políticas y procedimientos de un individuo u organización, con el interés público y lleva a cabo un programa de acción para lograr la comprensión y aceptación pública.

                El proceso de comunicación se apoya en varios factores que influyen en el emisor y en el receptor, a saber: intelectuales, competencia lingüística, ideologías, determinaciones psicológicas y funcionales.

                La comunicación no es tan fácil. Los receptores y emisores son heterogéneos, el discurso comunicacional(mensaje) debe buscar un equilibrio para la heterogeneidad. El emisor puede provocar tantos modelos de interpretación como receptores existan. Las reacciones de los receptores se manifiestan a través de: generación de relaciones, asociaciones, actitudes, gestos, posturas, etc, las reacciones son impredecibles.

 Se puede definir la imagen como la representación mental que cada individuo tiene respecto de un objeto, situación, hecho, sentimiento, emoción, etc. En el caso particular la imagen es la representación mental que cada uno y/o el colectivo tiene de la institución.

 El signo lingüístico tiene dos planos: el significante, la cadena acústica en la palabra oral y la cadena de morfemas en la palabra escrita; el significado, es aquello a lo que nos remite el significante.

 Existen distintos tipos de signos, entre ellos: icono, símbolo, señal, síntoma, nombre, etc. 

 Lo desarrollado en los tres (3) Módulos indicados ha sido debidamente comunicado a todos los Organismos de Control Externo que adhirieron al Plan Nacional de Capacitación Institucional para Organismos de Control Externo.  

 CAPITULO III

 JUICIOS DE CUENTAS Y DE RESPONSABILIDAD

Este organismo de Control, en cumplimiento de lo dispuesto por Ordenanza Nº 9124 – Anexo (arts. 11, inc.c) y 12 inc. c)), en cuanto es atribución del mismo iniciar de oficio el Juicio de Cuentas y mediante el procedimiento reglamentado, conforme lo dispuesto oportunamente por la Ordenanza Nº 10541 y Resolución Nº 144/00 del T.C.M., por la Ley de Contabilidad de la Provincia de Santa Fe – Decreto Ley Nº 1757/56, procedió con la iniciación y trámite de Juicios de Cuentas por diferentes causas. 

 

OBJETO

Rendiciones Aprobadas

Rendiciones en Trámite

Remitidos a Fiscalía Municipal

Rendición de Subsidios otorgados por el D.E.M.

 

2

2

3

Rendiciones de Cuentas del H.C.M.

 

6

14

--

Rendiciones de Cuentas del SAFETUR

 

--

--

1

  En cuanto a los Juicios de Responsabilidad se han iniciado dos en el ámbito de la Secretaría de Finanzas y Recursos Humanos del Honorable Concejo Municipal.  

 CAPITULO  IV

DOCTRINA  

Dictámenes Técnicos

 Resoluciones Nº 120/05 y 128/05.

Cabe recomendar y advertir en relación a los dictámenes técnicos la exigencia que sean fundados, coincidentes y autosuficientes, detallándose todas y cada una de las causas de selección en cuanto a las adjudicaciones y de desestimación de ofertas mas económicas, ello a los fines de dotar al acto administrativo de la suficiente razonabilidad y legitimidad, cuyo requisitos son de cumplimiento ineludible.

 Esto hace a su vez, que las ofertas que hubieran sido desestimadas puedan conocer las causas concretas de descalificación y ejercer el derecho de defensa para el caso de evidenciarse irregularidades y/o arbitrariedades.  

 Cotizaciones – Precio Vil

 Resolución Nº 05/05 T.C.M.

Cuando se detecten notables diferencias en los precios cotizados para un mismo ítem por los distintos adjudicatarios se deben indagar las razones de tales diferencias de manera de aventar cotizaciones especulativas o que puedan configurar “precio vil”.

CAPITULO V

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

Creación Logotipo Institucional

 Este Tribunal de Cuentas ha encarado un programa de política comunicacional y en su primera etapa ha creado un logotipo que lo identificará tanto en el ámbito externo como interno. El mismo se empleara en el uso de la papelería, tarjetería y toda comunicación que emita el organismo.

Dicho logotipo fue aprobado por Resolución Nº 134/05 de fecha 18 de Octubre de 2005, dictada por este Tribunal de Cuentas Municipal.  

 Diseño de Página Web

                Del mismo modo y bajo la misma política se ha diseñado un sitio web con el objetivo de brindar información sobre temas de interés que conciernen a la actividad propia del Organismo. Permitiendo así también la comunicación con los Tribunal de Cuentas del país, el Secretariado Permanente, actividades de capacitación a distancia, congresos, jornadas, etc.  

 CAPITULO VI

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS  

 Red Federal de Control

                En fecha 23 de junio de 2005, el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe firmó el acta convenio de coordinación y cooperación técnica con la Red Federal de Control Público – Comité de Auditoria Federal, con el fin de integrar a partir de esa fecha la mencionada Red.

                Esta adhesión tiene como finalidad permitir una comunicación fluida entre los Tribunales de Cuentas que conforman la Red Federal de Control como así también un desarrollo ordenado de tareas y adecuado flujo de información.

                En virtud del articulo 3º del convenio firmado se ha designado a este organismo a través del doctor Andrés A. Costa, para que represente a los Tribunales de Cuentas Municipales.                                                                                                                                

 

Comisión Especial

 Por Resolución Nº 12/05 se crea una comisión especial integrada por los Señores Directores a cargo de las Direcciones de Fiscalización, Auditoría, Fiscalía Jurídica y Gestión Administrativa, con el fin de reformular funciones inherentes al organismo, coordinando interrelacionando actividades fundamentales como ser, el control previo de legalidad de los actos administrativos, licitaciones, concursos públicos, concursos privados, auditorias, constataciones, rendiciones de cuentas, procedimientos de cuentas y responsabilidad, entre otras. Todo esto con el objetivo de establecer y delimitar principios, reglas y pautas generales de incumbencia y de trabajo para cada una de las Direcciones y simultáneamente una indispensable coordinación e interrelación de las actividades que permitan optimizar todas las tareas que se desarrollen en el organismo.

 En fecha 26 de Agosto de 2005 dicha comisión especial eleva el informe  con las conclusiones arribadas, las que abarcan aspectos relacionados con:

 * Estructura del organismo – objetivos y acciones de las Direcciones – Análisis y propuestas de la planta de personal: se analizaron las Resoluciones Nos. 134/95, 02/96, 076/02 y 147/04, formulándose las modificaciones y propuestas.

 * Procedimientos para la sustanciación de los Juicios de Cuentas y de Responsabilidad: para arribar a las modificaciones y propuestas se analizó lo dispuesto en la Ordenanza Nº 9124, Ordenanza Nº 10541, Decreto-Ley Nº 1757/56, Resoluciones del Tribunal de Cuentas Municipal Nº 144/00 y 147/04.

 * Rendiciones de cuentas – Control Previo - Control Posterior de Partes Diarios de Pagos y diversas modalidades de control a cargo del organismo: se sometieron a estudio las disposiciones vigentes relacionadas con las rendiciones de cuentas, tales como Resoluciones TCM Nº 04/92, 4/94, 254/98, 35/99, 50/99, 61/99, 65/99, 121/99, 153/99, 03/00, 14/00, 40/00, 03/00, 122/00, 144/00 y 72/01, considerándose conveniente la actualización de las mencionadas normas.

 A tal fin se adjuntaron los cursogramas correspondientes,  procedimientos y diseño de los formularios adecuados para el efectuar el control posterior.

                     

 

Municipalidad de Santa Fe

Gobierno de Santa Fe

Secretariado Permanente

Ente Autarquico Mpal. de Turismo

Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz

Belgrano 2910 2º Piso Ala Sur - S3000GCH Santa Fe Capital

Tel./Fax: 0342 - 4574108 / 109 / 129

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