TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

Norma de Funcionamiento

Norma de Creación

Autoridades

Reseña Histórica

Misión y Funciones

Estructura

Memoria Anual

Resoluciones

Temas de Interés

Temas Específicos

Participación

 

CAPACITACIÓN

 

 

 

SISTEMAS DE CONTROL

La Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz cuenta con un modelo de control integral e integrado, que abarca los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, de legalidad y de gestión, la evaluación de programas, proyectos y operaciones, y está fundado en los principios de economía, eficiencia y eficacia, de acuerdo a lo previsto por la Ordenanza de Administración Financiera Nº 10610.

Este modelo, comprende el control interno y externo del sector público municipal, que opera de manera coordinada, atento a lo dispuesto por Ordenanza Nº 11558.

SISTEMA DE CONTROL EXTERNO

El Sistema de Control Externo y Posterior es ejercido por el Tribunal de Cuentas Municipal, órgano con independencia funcional y técnica, cuya actuación en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad de Santa Fe se ajustará a lo establecido por la Ordenanza mencionada en el párrafo anterior, sin perjuicio de los controles integrales, previos y posteriores que sean solicitados por el Honorable Concejo Municipal.

 

M I S I O N   y   F U N C I O N E S

MISIÓN

Control Externo Posterior Integral e Integrado en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad de Santa Fe, comprensivo de los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, de legalidad y de gestión, la evaluación de programas, proyectos y operaciones, fundado en los principios de economía, eficiencia y eficacia.

FUNCIONES

Competencias, atribuciones y deberes

Control externo posterior mediante:

·   La auditoría y control posterior de carácter legal, presupuestario, económico, financiero, operativo, patrimonial y de gestión.

·   Las auditorías y el control integral, previo y posterior, de los actos de relevante significación económica y/o institucional, que sean solicitados por el Honorable Concejo Municipal.

·   La auditoría y emisión del dictamen de la cuenta de inversión y/o los estados financieros y contables del sector público de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.

·   El examen de las rendiciones de cuentas, de percepción e inversión de fondos públicos que efectúen los responsables sometidos a tal obligación, estén o no ligados a su administración, y la sustanciación de los juicios de cuentas a los mismos, conforme a lo previsto por la presente Ordenanza y demás normas aplicables.

·   La sustanciación de juicios de responsabilidad, en las condiciones fijadas por la presente Ordenanza y demás normas aplicables para la determinación de la responsabilidad administrativa y patrimonial de los agentes públicos.

En el marco del programa de acción anual de control externo y posterior que se fija a sí mismo, el Tribunal de Cuentas tiene las siguientes atribuciones:

·   Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la percepción e inversión de los recursos municipales.

·   Dictaminar ante el Honorable Concejo Municipal sobre la percepción de las acreencias municipales.

·   Realizar auditorías contables, financieras, presupuestarias, de legalidad y gestión, exámenes especiales de las jurisdicciones y de las entidades bajo su control, así como las evaluaciones de programas, proyectos y operaciones.

·   Dictaminar ante el Honorable Concejo Municipal sobre la cuenta de inversión de la renta municipal y balance de organismos autárquicos y descentralizados, dentro de los ciento veinte (120) días a contar desde la fecha de su recepción.

·   Realizar, a pedido del Honorable Concejo Municipal, el control y la auditoría en forma previa y posterior de los actos de relevante significación económica y/o institucional en los que sea parte el sector público de la Municipalidad de Santa Fe.

·   Efectuar con posterioridad a su ejecución el control de legalidad de los actos administrativos de significación dictados por el sector público municipal, pudiendo requerir los antecedentes que lo determinen. La significación será determinada por el Tribunal de Cuentas.

·   Auditar la gestión en los juicios en los que la Municipalidad sea parte.

·   Realizar el juicio de cuentas y el juicio de responsabilidad, formulando los respectivos cargos cuando corresponda.

·   Revisar las cuentas de la administración municipal.

·   Fiscalizar la inversión de los fondos otorgados en carácter de subsidios, subvenciones y otros actos análogos.

·   Requerir informes a los órganos de control interno relativos a los controles efectuados y resultados obtenidos.

·   Recomendar a las autoridades correspondientes la adopción de las medidas administrativas que considere necesarias para prevenir y/o corregir deficiencias en la gestión del sector público municipal para lograr mayor eficiencia, eficacia y economía en la misma.

·   Suscribir convenios con organismos públicos de control de otras jurisdicciones relativos a temas vinculados con su finalidad.

·   Solicitar las informaciones y antecedentes necesarios para el cumplimiento de las tareas relacionadas con auditorías, juicios de cuentas, juicios de responsabilidad o cualquier otra actuación vinculada con su competencia.

·   Auditar y controlar la ejecución de todo convenio o contrato suscripto con la Nación y/o la Provincia en el que la Municipalidad sea parte.

EXAMEN DE LAS CUENTAS

El Tribunal examinará las cuentas en los aspectos que disponga la reglamentación respectiva, con sujeción a las normas de procedimiento e interpretación que se dicten y, si encuentra defectos que den lugar a reparo, o comprobare omisión de la presentación, debe formular requerimiento conminatorio a fin de que se subsanen los mismos o se presente la rendición omitida.

JUICIO DE LAS CUENTAS

Contestado un requerimiento o vencido el plazo otorgado para hacerlo, el Tribunal se debe expedir por:

        La aprobación de la cuenta.

        El mantenimiento del reparo o en su caso, pedido de emplazamiento si la rendición no hubiera sido presentada.

Esta última situación habilitará la iniciación del juicio de cuentas respectivo.

JUICIO DE RESPONSABILIDAD

Los actos, hechos u omisiones de los agentes o funcionarios del sector público, o la violación de las normas que regulan la gestión hacendal, susceptibles de producir un perjuicio para el patrimonio estatal, dan lugar al juicio de responsabilidad administrativa, que instruirá el Tribunal de Cuentas.

AUDITORIAS

 

A los fines de las auditorías previstas en la presente Ordenanza el Tribunal de Cuentas Municipal estará facultado para:

·         Solicitar a cualquier organismo o funcionario municipal, informes, documentación, antecedentes y todo otro elemento que estime necesario. Así también podrá solicitarlos a personas que se encuentren ligadas a la administración municipal por convenios de obras, bienes y/o servicios o que por cualquier título posean esa documentación.

·         Efectuar la compulsa de los distintos registros, archivos, comprobantes y demás documentación perteneciente a la administración, entes descentralizados o autárquicos, cualquiera sea el lugar donde ellos se encuentren.

·         Efectuar arqueos de caja, solicitar informes, rever inventarios y cuentas bancarias y requerir toda otra documentación necesaria para el control.

 

 

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Gobierno de Santa Fe

Secretariado Permanente

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