TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz
 

Norma de Funcionamiento

Norma de Creación

Autoridades

Reseña Histórica

Misión y Funciones

Estructura

Memoria Anual

Resoluciones

Temas de Interés

Temas Específicos

Participación

 

CAPACITACIÓN

 

 

“EL CONTROL INTERNO COMO PROCESO INTERACTIVO, INTERDISCIPLINARIO, INTEGRADO Y SISTEMÁTICO”

Dra. Silvia E. Montrul

C.P.N. Adriana Dapello de Vidarte

Psic. Social Silvia P. Giménez

Ing. Angel E. Jacob

 

Éste equipo para la elaboración de la ponencia se conformó teniendo en cuenta el mínimo de incumbencias profesionales que debería estar insito en toda área de control interno, a saber: abogado, contador, psicólogo social o administrativo idóneo e ingeniero en sistemas o personal con conocimientos en informática.

 

RESUMEN

 

         La finalidad de este trabajo consiste en proponer la implementación de un sistema de control interno en los Tribunales de Cuentas con una visión universal a los fines que pueda adaptarse en general a  todos los Órganos de control externo.

         Para ello y luego de definir y merituar la importancia que reviste el tema abordado como proceso que es interno en su totalidad y por ende incorporado en el Organismo, para la elaboración de la propuesta partimos tomando como premisa básica a los recursos humanos a través de la identificación de necesidades, selección, capacitación, evaluación de su desempeño, detectando las debilidades y fortalezas de cada área involucrada. Con estos elementos y luego de un análisis sobre el aspecto señalado y siempre desde una visión crítica se proponen las medidas a adoptar para lograr su optimización, ello vinculado necesariamente a los procesos comunicacionales que deben observarse en toda organización concebida ésta como unidad con idénticos fines e intereses.

         Seguidamente se consideran las nuevas tecnologías de gestión, la informática y sistemas asociados, las NTIC -Nuevas tecnologías de información y comunicación- evaluación de programas de manera socializada y focalizado en segmentos organizativos y su aplicación teniendo en cuenta no sólo la función de control externo –en sus modalidades de previo, concomitante y posterior-, sino además las de carácter jurisdiccional a cargo de los Tribunales de Cuentas a través de los Juicios de Cuentas y Responsabilidad.

         Finalmente se enuncian las recomendaciones y conclusiones del trabajo propiciándose, entre otras medidas, la creación de un área independiente de control interno en la estructura del Tribunal ello tendiente a garantizar la objetividad e imparcialidad de su actividad. 

 
1.- El Control Interno: Definición  

         Como cuestión preliminar debe tenerse presente que se entiende por control interno. Así se ha dicho que “...es aquel que realiza el propio responsable de la gestión, es decir, cuando los sujetos activo y pasivo de la función de contralor tienen una misma pertenencia o se identifican con una institución o persona, manteniendo absoluta separación en cuanto al cumplimiento de las acciones respectivas ... las funciones de contralor son ejercidas en el seno de la organización y bajo la dependencia –directa o indirecta- de su máxima autoridad, que será la receptora de los informes pertinentes” (1).

       En esa inteligencia el mentado control interno resulta un instrumento útil para la gestión, aportando un grado razonable de seguridad en la consecución de los objetivos del Organismo y que se relacionan con la confiabilidad de la información, cumplimiento de las leyes y normas aplicables, debiendo ser concebido como un proceso interactivo, ágil y dinámico, “... caracterizado como un proceso integrado a los procesos básicos de planificación, ejecución y supervisión, y no a un conjunto de mecanismos burocráticos añadidos a ellos... diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos ...” (2)

       En ese orden corresponde se lo erija como un soporte esencial y de apoyo orientado a garantizar el logro de los objetivos determinados en la Constitución, leyes ú Ordenanzas –según el caso- de creación del Organismo, asistiendo a las autoridades máximas en lo referente al manejo y alcance de sus metas, facilitando de esta forma “... comprobar el efectivo cumplimiento de la administración por medio de la prevención, el ajuste y la rectificación” (3), resultando insoslayable en la construcción de una gestión pública eficaz y transparente, debiendo sujetarse además a las modificaciones y actualizaciones periódicas que exijan las variantes que pudieren llegar a experimentarse respecto de las nuevas situaciones ó condiciones que se verifiquen en el ámbito de su accionar.

 

2.- Importancia de la implementación de un control interno y el nuevo modelo de control

        Con el triunfo de los postulados neoliberales, comenzó a mediados de los 70 la crisis del Estado benefactor tal como había sido concebido por Keynes. La actuación pública estaba orientada hasta entonces al cumplimiento de las normas y procedimientos previamente establecidos, el proceso decisorio era burocrático y se expresaba en el expediente que debía pasar de un área a otra en una limitada verificación del ajuste del procedimiento seguido en el caso en particular respecto de lo establecido por las disposiciones legales.

        El criterio de control en el nuevo modelo (sindicaturas, auditorías internas, controles, etc.) es el de economía en adquisición de los insumos que usa en general el Estado para su producción institucional al menor costo posible; la eficiencia tendiente a obtener la máxima productividad de los recursos asignados y la eficacia que refiere al alcance de los objetivos perseguidos, lo que hace que el proceso decisorio sea por proyectos y por objetivos.

        A los fines de unificar criterios surge el denominado informe conocido bajo la sigla COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS) sobre control interno publicado en E.E.U.U. en 1992 y ampliado en el año 2004, concibiéndolo como un proceso integrado a los procesos y diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: a) Eficacia y eficiencia de las operaciones; b) Confiabilidad de la información financiera y c) Cumplimiento de leyes y normas que sean aplicables

        La Comisión de Normas de Control Interno de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), idea a este control como el plan de organización, y el conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas de una institución, tendientes a ofrecer una garantía razonable respecto del cumplimiento de los siguientes objetivos principales:

            · Promover operaciones metódicas, económicas, eficientes y eficaces, así como productos y servicios de la calidad esperada.

            · Preservar al patrimonio de pérdidas por despilfarro, abuso, mala gestión, errores, fraudes o irregularidades.

            · Respetar las leyes y reglamentaciones, como también las directivas y estimular al mismo tiempo la adhesión de los integrantes de la organización a las políticas y objetivos de la misma.

           · Obtener datos financieros y de gestión completos y confiables, presentados a través de informes oportunos.

        Ambos informes -COSO e INTOSAI- “se complementan y conforman una versión amplia del control interno, la primera enfatiza su carácter de proceso constituido por una cadena de acciones integradas a la gestión, y la segunda atiende fundamentalmente a sus objetivos”. (4)

        Sentadas estas bases, cabe señalar que incumbe a los grados de conducción del Organismo la responsabilidad en cuanto al establecimiento e implementación de un efectivo control interno.

        En esa inteligencia,  los vocales del Tribunal se nutren de lo producido o actuado en los niveles de Dirección, intermedios e inferiores por lo que la información generada debe ser veraz y fehaciente adquiriendo un rol de suma importancia habida cuenta que constituyen los fundamentos tenidos en cuenta para la toma de decisiones. De allí que un área de control interno, mediante un procedimiento que deberá plasmarse en un manual, verificará mediante controles ya sea previos, concomitantes de monitoreo o posteriores el grado de confiabilidad de ese flujo de información.

        Adquiere asimismo suma relevancia que se evalúe si la distribución o asignación de funciones ha sido establecida optimizando los recursos existentes, ello con miras a lograr la mayor eficiencia operativa en cuanto a las tareas que desarrolla el personal que conforma el Organismo, por ello en las funciones de control interno este aspecto deberá ser considerado determinándose si el trabajo que ejecuta un individuo es el complemento del realizado por otro a los fines de evitar que las tareas se centren en una sola persona que de esta forma pueda tener el control total o absoluto de las operaciones. En ese orden deben definirse responsabilidades mediante el establecimiento de límites exactos en el ejercicio de la función indicándose hasta donde se debe actuar sin excederse.

        El método de control incluye la comparación de una situación real en relación al objetivo predeterminado, caracterizándoselo como estratégico.

        Otra cuestión a tener presente lo constituye el análisis de lo que está sucediendo, que puede efectuarse en forma selectiva por el sistema de muestreo estadístico- y en caso de encontrar diferencias, desvíos o errores, indagar acerca de las causas para adoptar las medidas correctivas. (5)

        Conforme a lo precedentemente expuesto, podemos señalar los siguientes aspectos a considerar:

            -a) Marco regulatorio: mediante el dictado de un plexo legal de carácter reglamentario, el Tribunal adopta principios, normas y procedimientos a los cuales deberá sujetarse el control “interno” que se llevará adelante en el Organismo ello conjugando sistemas y acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos. En el caso en particular del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, creado con la sanción de la Ordenanza Nº9124/89 se establecen expresamente entre las facultades del Organismo las de “fijar las normas a las cuales deberán ajustarse las rendiciones de cuentas, elaboración de informes, controles internos, contenido de la documental de respaldo, su registración y posterior archivo” –art. 10 inc. d-.

            -b) Autocontrol: el control sub-examine debe ser concebido como inherente a todas las acciones que se desarrollan en el Tribunal ello en procura del logro de los propósitos y metas.

            -c) Autogestión: el control interno deberá ser diseñado de manera efectiva, eficiente y eficaz en razón a las funciones y competencias que le han sido asignadas al Organismo en las normas de creación.

3.- Estructura del Organismo

 

        Para la conformación de un área de control interno, como grupo de trabajo independiente dentro de la misma Organización, se debe tener presente la composición del Organismo en cuanto a las distintas incumbencias profesionales, a saber: abogados, contadores, personal con conocimientos en informática, administrativos idóneos, que interactúan en forma permanente analizando el caso en concreto desde los procedimientos existentes dando su opinión plasmada en los respectivos informes, cada uno desde la óptica de su función y especialidad pero integrado a los demás, y coordinados por un superior responsable que centraliza lo producido y supervisa además la labor efectuada por el personal bajo su dependencia, pudiendo existir distintos niveles de supervisión en función a la dimensión que tenga el Tribunal.

        En cuanto al término supervisión deriva de los vocablos latinos “super” y “visio”, que significa “ver sobre”, lo cual se traduce en como mirar desde arriba una actividad coordinando los recursos durante la planificación, ejecución, comunicación de resultados y seguimiento de medidas correctivas, a fin de determinar el cumplimiento de metas y objetivos y la correcta aplicación de los procedimientos establecidos, facetas éstas que corresponden sean evaluadas por la actividad de control interno el cual deberá contar con recursos humanos que entiendan en las disciplinas mencionadas en el párrafo precedente asignándosele además una estructura acorde a la del Organismo.

        Una herramienta que puede utilizarse para conformar un cuadro de situación del Ente y que sirva de sustento en la toma de decisiones lo constituye el análisis FODA a través del examen de las “fortalezas”, “oportunidades”, “debilidades” y “amenazas” del ámbito en cuestión.

        Se aclara que tanto las fortalezas como debilidades son internas, en tanto que las oportunidades y amenazas externas siendo estas ultimas de difícil modificación, circunstancia ésta que será tenida en cuenta por el sector de control interno.

Seguidamente se enuncian ejemplos de los componentes del FODA:

            ·Fortalezas: recursos humanos debidamente capacitados.

            ·Debilidad: Jubilaciones anticipadas lo cual conlleva a la baja de personal idóneo y con experiencia, y con idéntico efecto las licencias especiales, jubilaciones ordinarias del personal, etc.

            ·Oportunidades: nuevas tecnologías que puedan incorporarse al Tribunal.

            ·Amenazas: sanción de normas que reduzcan los plazos para que el Tribunal se expida en las funciones de control previo de actos que afecten la hacienda pública.

 

4.- Capacitación de los recursos humanos

 
        La capacitación de los cuadros del personal como proceso formativo de carácter específico y finalidad determinada,  resulta un aspecto de suma relevancia tornándose ello en un medio permanente y apropiado para la transformación y evolución constante del Organismo.
        Hoy en día nada permanece estático, asimismo las nuevas tecnologías  hacen que el individuo deba adaptarse a esta realidad y actualizarse constantemente.

        Por ello, con personal idóneo y capacitado se podrá llevar adelante un adecuado control, el cual debe estar presente no sólo en el área específica cuya creación propugnamos en el presente trabajo, sino también en todos los niveles del Tribunal.

        El trabajador del Estado en particular reconociendo su  identidad,  tiene una estrecha relación con la comunidad, ya que está regido por normativas, estatutos, leyes, que lo vinculan al ciudadano común, hoy está considerado como un recurso humano en proyección. Para que sea protagonista de su labor cotidiana, de su entorno laboral, con un sentimiento de pertenencia, resulta  imperiosa la  necesidad de una capacitación permanente, por ello según el tema que nos concierne  -el control interno dentro de los propios organismos de control- nos es loable destacar que:..

        “Cualquier estructura de control depende siempre del factor humano y por tanto, puede verse afectado por un error de concepción, de juicio o de interpretación, por malentendidos, negligencias, fatiga o distracción. Aunque sea posible controlar la competencia e integridad del personal que concibe y opera el sistema mediante la selección y capacitación, estas cualidades pueden ceder a presiones internas o externas a la entidad. Además, por muy competente que sea el personal, el control que efectúa resultará ineficaz si no entiende correctamente cuál es su función en el proceso de control o decide ignorarla”. (6) Podemos inferir entonces privilegiando el conocimiento en tiempos de continua vertiginosidad, para que el sujeto en su ámbito específico de tareas de control interno, sea agente de cambio, capaz de transformar la realidad, apropiándose no solo de los aspectos formales de la tarea, sino también de lo implícito, las estructuras subyacentes que hacen al grupo de trabajo como un espacio conformado por personas que interactúan en tiempo y espacio por un objetivo común.

        Hemos mencionado la eficacia de personal idóneo, desde la perspectiva de la inter-disciplina de profesiones, saberes y porque no intelectos. Esto nos lleva en la praxis a un inter-juego que es menester señalar distintas ópticas, tanto desde lo legal, contable,  administrativo y la informática en pos de socializar material bibliográfico, paginas web, actualizaciones tributarias y doctrinarias, incentivar la participación en cursos, seminarios, congresos, foros,  y todo lo concerniente a una instrumentación más acabada de los conocimientos.

        Haciendo una estrecha relación con el tema en cuestión, está presente la necesidad de una conciencia crítica del personal en cuanto al contexto histórico-social y económico; se percibe en la sociedad la insuficiencia de controles, términos como corrupción, impunidad, irregularidades están presentes y merecen que los procesos de control sean transparentes, en todos los niveles de la función pública y más aún en los propios Tribunales de Cuenta, es de suma importancia la imagen institucional.

        Abordar ésta temática nos lleva a rescatar una expresión de John Donne, poeta ingles, nacido en 1572 que expresaba esta indisoluble interrelación, “Nadie es una isla completa en sí misma, todo hombre es un trozo de continente(7) . Nos permitimos en este trabajo matizar con éstas expresiones ya que, en las vicisitudes del mismo se puede reflexionar más allá de los números y las leyes.

        Podemos citar, entonces, como objetivo específico para capacitar al personal,  considerar la variable de complementariedad de roles. En un control interno a través de un área específica dentro del Tribunal, debería verificarse por ejemplo que el abogado pueda tener acceso de información de aspectos específicos del control interno en cuanto a cálculos y a su vez el contador la incumbencia de leyes que hacen al control, también que el administrativo pueda tener una visión integradora de conocimientos e incorporar las nuevas tecnologías como recurso indispensable, las NTIC serán tratadas más adelante. Lo manifestado daría lugar a un proceso  operativo en resguardo del Organismo.

        La implementación del control interno dentro del organismo,  nos lleva a proponer la investigación desde una ideología,  ¿Porque destacar este vocablo en este trabajo en particular?   Porque puede definirse como un conjunto de ideas que rigen la vida de una persona o grupo. Esta acepción del termino tiene una idea con fundamento en la realidad, dando lugar a la incorporación de nuevos conocimientos.

        Promover la investigación en si misma daría lugar a la motivación como un motor subyacente de las operaciones tendientes al logro, esto redundaría dentro  del órgano desde una perspectiva creativa, acorde a los tiempos de la modernidad.

        El mundo moderno se caracteriza por su condición de cambio, por su precariedad de sentido, lo que hace que esta suma  de significaciones que constituye el mundo social en determinado momento varíe según las necesidades.

        “Surge una modernidad fantasmal a la mirada. Una modernidad cuya clave pasa a situarse entre lo real y lo irreal, en aquello por debajo de lo que se ve. Una modernidad donde las ideas se transforman en ideologías que enmascaran. En visiones que engañan..........Una modernidad que descopla lenguaje y mundo”. (8)

        Para finalizar este punto citaremos a Augusto Comte “El pensamiento positivo es útil, ciencia y técnica son armónicas, nuestras sanas especulaciones se remiten al mejoramiento continuo de nuestras condiciones de vida individual y colectiva en oposición a la satisfacción vana de una estéril curiosidad”. (9)

 

5.- Procesos comunicacionales

 

        Toda organización tiene a nivel interno diferentes problemáticas a saber: falta de un canal de comunicación fluido, falta de productividad, posiciones rígidas e individualistas para la elaboración de un trabajo, conflictos en la asignación de tareas, deficiente información.

        En base a estas circunstancias, ¿como podría llegar a impactar en el personal la implementación de un control interno?

        A los efectos de mitigar las reacciones que podrían llegar a generarse resultaría conveniente que en forma gradual se convoquen a reuniones con cierta regularidad y periodicidad, generando un espacio de intercambio de opiniones en los temas referentes al funcionamiento del organismo y el control sobre las actividades que se desarrollan, el cual además contribuiría a modo de un efecto disparador de otras problemáticas que podrían ser abordadas y surgir en dicho contexto y trabajadas en pos a mejorar las relaciones interpersonales entre las áreas involucradas.

        Así,  el sujeto debe mantener “... un Inter.-Juego Dialéctico en el medio y no una relación pasiva, rígida y estereotipada”. (10)

        Haciendo alusión a las redes de comunicación dentro de los Tribunales de Cuentas, se observa que en la mayoría existen canales escritos a través del recorrido de papeles, expedientes, notas, resoluciones, etc. Podríamos hablar de un tipo de comunicación manifiesta o explícita pasa por procedimientos administrativos, es lo que se ve como tarea repetitiva en lo cotidiano de la labor, aquí podemos hacer una salvedad acerca del control interno, reforzar este proceso, por medio de un instructivo que haga referencia al control en sí mismo, como objeto de conocimiento.

        En los procesos comunicacionales, existen aspectos implícitos que no se ven , canales de comunicación que pasan por la subjetividad, este aspecto también es importante indagar en el tema que nos concierne, se presentan modalidades de resistencia a la tarea, ante lo nuevo pueden aparece  ruidos (interferencias) que merecen ser abordadas.

        En un grupo de trabajo puede visualizarse que se intercambian códigos como organización interna particular, porque sus integrantes tienen su historicidad grupal dentro de ese ámbito específico,  existe una coherencia que articula sus partes como unidad, aquí se da la interacción entre sus miembros.

        Tomamos un pensamiento de Kurt Lewin (1890-1947)  que concibe al comportamiento humano como una “... consecuencia del conjunto de las circunstancias ambientales. Más que su pasado o las previsiones de futuro, es el entorno personal el que define y describe la proyección social del individuo. Ese entorno, ese ambiente o campo, tiene un carácter dinámico, por lo que el comportamiento es fruto de la interacción de los individuos y grupos en un espacio y en un momento dado”.

        A modo de ejemplo universal ante la implementación de un área de control interno, la forma en que venía operando en términos comunicacionales se verá afectado, es necesario por ende la motivación acerca de la nueva planificación  instituida. Si el proceso de interacción funciona como un circuito abierto, podemos tomar la concepción de aprendizaje como praxis de carácter instrumental, operativa, y transformadora de la realidad imperante.

        Aprender y aprehender son palabras parecidas pero con distinto significado, son parónimos. Aprender significa incorporar conocimientos, mientras que aprehender simboliza capturar la esencia del objeto de conocimiento en todos sus aspectos.

        La comunicación y el aprendizaje están íntimamente relacionados, porque interactúan entre si en función de la tarea prescripta; podemos incorporar la cooperación que consiste en la contribución al objetivo del organismo, es a través de la misma que se hace manifiesto el carácter inter-disciplinario del grupo de trabajo.

         “Modelos comunicacionales, relaciones vinculares y prácticas institucionales que posibilitan, a su vez, redefinir el por qué y para qué de nuestros ámbitos...  Lo cual, a su vez, demanda una profunda revisión de nuestra estrategia y modelos de relación y comunicación”. (11)

 

6.- Sistematización de la información

        El sistema de información constituye un recurso valiosísimo y estratégico, habida cuenta que proporciona los elementos de juicio necesarios que permiten llevar adelante el mentado control interno sirviendo además de sustento en la toma de decisiones. El flujo de información se genera a través de una red de base de datos informáticos debidamente ordenados y procesados por materias con utilización de las NTIC-Nuevas tecnologías de información y comunicación- que representan el gran paradigma del siglo XXI porque constituyen el eje transversal de la nueva sociedad de la información afectando positivamente el ámbito laboral, pudiendo ser definidas como un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran en un sistema de información interconectado y complementario.

        Para el diseño del sistema informático se requiere que el Ingeniero o especialista en computación posea un conocimiento acabado respecto del funcionamiento del Tribunal,  teniendo presente en forma analítica las tareas que se desarrollan, debiéndose integrar la información tomándose aquellos datos no sólo por parte de quienes la producen, sino también de quienes la utilizan.

        En cuanto a los expedientes ingresados para el control previo, y evaluando el término que el Organismo tiene para expedirse, se considerarán datos específicos, tales como fecha de ingreso y egreso del mismo, tiempos de permanencia en cada dirección ó área, ordenamientos según temas y/o materias, detalle de cada operación con las respectivas actuaciones administrativas (emisión de informes, comentarios, auditor, fecha y tiempos de demora), consultas rápidas por pantalla e impresas para ser analizadas, que cada dirección pueda efectuar altas, bajas o modificaciones según su incumbencia, por ejemplo, que Mesa de Entradas no pueda manipular informes legales; ó que el área contable no pueda dar ingreso de expedientes. A tales efectos se implementará un mecanismo de control de usuario con claves de acceso, habilitándose solo las opciones que correspondan. Cabe aclarar que las consultas por pantalla estarán disponibles para cualquier usuario registrado que acceda al sistema.

        Similar registro se llevará a cabo respecto del control posterior sobre los siguientes aspectos los cuales se enumeran de manera enunciativa y no taxativa o sea que se efectuaran según las funciones específicas y competencias jurisdiccionales de cada Tribunal: a) Rendiciones de cuentas de los subsidios otorgados por la Administración Central (Poder Ejecutivo Municipal o Provincial) a terceros y los recibidos del Estado Provincial o Nacional según la jurisdicción que tenga el Tribunal, b) Partes diarios de pagos, el cual engloba todos los egresos correspondientes a la Administración (Provincial o Municipal), incluidos los certificados de las Obras en ejecución, a los cuales se les debe otorgar prioridad en virtud que reflejan la correcta asignación de los recursos de la Administración, c) Arqueo de Valores y Comprobantes de Caja, d) Cuentas bancarias de la Administración Central u Organismos Descentralizados (control de ingresos, egresos, Balances y conciliaciones bancarias) a través del control mensual o esporádico y selectivo, e) Ejecuciones mensuales y anuales del presupuesto de la Administración y la elaboración del presupuesto del propio Tribunal y la correspondiente ejecución del presupuesto dentro del parámetro establecido.

        También se le puede agregar el correcto control de un Fondo Fijo o Caja Chica inherentes a los gastos del Tribunal, tratando de no desvirtuar el uso del mismo y que corresponda efectivamente a "necesidades menores, urgentes o imprevistas", y en el caso del Organismo que representamos, debe adicionarse la cuenta corriente.

        Con respecto a la memoria descriptiva de las actividades del Tribunal, la cual según nuestra Ordenanza de creación Nº9124/89 –art. 11 inc. h) se debe presentar antes del 30 de Abril de cada año al Poder Legislativo (en nuestro caso particular al Honorable Concejo Municipal) en relación a las tareas efectuadas del año anterior, se comprobará que hayan sido incluidas todas las actividades, sin omisión de ninguna y que describan de manera precisa el estado de situación de cada una, lo cual redundará en un actuar transparente quedando de esta forma reflejada la operatoria del tribunal con respecto a la detección además de desvíos o errores.

         En relación a los juicios de cuentas y responsabilidad se generarán campos en los cuales se individualice quien se encuentra a cargo de su tramitación, los datos del expediente, las distintas etapas a los efectos que se pueda determinar el grado de cumplimiento de los plazos procesales y la resolución recaída.

        El Sistema Informático tendrá una base de datos general, donde se almacenará toda la información y la ejecución será a través de cada computadora instalada en cada dirección (como mínimo una PC) estando todas integradas a través de una red con el servidor de datos y el sector del control interno. Cada equipo contará con las opciones de seguridad y actualización correspondientes.

        Como anexo al Sistema Informático, se desarrollará un sitio web de leyes y resoluciones sobre temas específicos, así como información general que permita, mediante su visita, obtener la información inmediatamente sin tener que recurrir al soporte del papel o archivos de datos.

        Lo expuesto quedará reglamentado en un capítulo del manual de procedimientos de control interno que dictará el Tribunal a los fines queden unificadas en un solo plexo legal las normas sobre la materia, sin perjuicio también de la confección de manuales específicos para los usuarios, y la creación de un espacio de reunión periódica con los recursos humanos que interactúan con el sistema para capacitarlos debidamente e instruirlos acerca del  funcionamiento de la citada red.

        Por último, toda la información manipulada y registrada en la base de datos, contará con el soporte en papel correspondiente como respaldo también del circuito de registros que se generan en la Organismo.  

El Tribunal de Cuentas en el Contexto Social

 

Organigrama del Tribunal de Cuentas

 

Conclusiones y recomendaciones

 

1.- Creación de un área de control interno independiente en el mismo Tribunal como garantía de objetividad e imparcialidad.

2.- Fijar un marco legal que establezca procedimientos respecto del control interno, siguiendo los criterios de eficiencia, eficacia y economía.

3.- El área de control interno deberá emitir informes a los vocales del Tribunal con una periodicidad que se determinará según el cúmulo de trabajo, realidad, estructuras y demandas de cada Tribunal.

4.- Difusión de su actividad para garantizar la transparencia de la labor llevada a cabo por el Organismo.

5.- Generar un canal de comunicación fluido entre el personal del área control interno y los recursos humanos del Organismo, aspecto éste que también dicho sector verificará que exista entre los diversos cuadros del personal, sugiriendo la adopción de medidas tendientes a la creación u optimización de un espacio de intercambio y diálogo.

6.- Promover y fomentar la capacitación del personal a los fines de lograr una adecuada formación de los agentes del sector de control interno.

7.- La implementación de un sistema informático en red.

8.- Elaboración de manuales de usuarios del sistema informático.

NOTAS Y CITAS BIBLIOGRAFICAS

 

(1) “El control interno de la Hacienda Pública”, Rubén Mario De Luca, editorial Función Pública, dic. 1987, pág. 46.

(2)“Mecanismos de control público y argumentaciones de responsabilidad”, Miriam Mabel Ivanega, Editorial Abaco de Rodolfo Depalma, febrero 2003, pág. 70.

(3)“Derecho Administrativo”, Fiorini Bartolomé, edit. Abeledo-Perrot, Bs.As. 1995, T.II.

(4)“Mecanismos de control público y argumentaciones de responsabilidad”, Miriam Mabel Ivanega, Editorial Abaco de Rodolfo Depalma, febrero 2003, pág. 80.

(5)“Manual de Control Interno”, Rubén Oscar Rusenas –pág. 8 y sig.

(6)DOCTRINA-INTOSAI- Directrices para las normas de control interno, ptos. 13 y 14, (pág. 16), Washington, 1992.

(7)“El Proceso Grupal”, Enrique Pichón Riviere, pág. 170-

(8)“Itinerarios de la Modernidad”, Nicolás Casullo-Ricardo Forster-Alejandro Kaufman, pág. 303).

(9)“Itinerarios de la Modernidad”, Nicolás Casullo-Ricardo Forster-Alejandro Kaufman, pág. 330.

(10) “El Proceso Grupal”, Enrique Pichón Riviere, pág. 174

(11)“Autorías de la palabra y del pensamiento: el habla institucionalizada”, Dra. María Isabel Requejo, La Revista Nº4, 2002 – Organo de Difusión del Departamento de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, pág. 19

 

 

 

 

Municipalidad de Santa Fe

Gobierno de Santa Fe

Secretariado Permanente

Ente Autarquico Mpal. de Turismo

Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz

Belgrano 2910 2º Piso Ala Sur - S3000GCH Santa Fe Capital

Tel./Fax: 0342 - 4574108 / 109 / 129

E-Mail: info@tcmsantafe.gov.ar

© 2005 Todos los Derechos Reservados